10 increíbles beneficios para la salud de jugo de piña

El jugo de piña tiene una serie de excelentes beneficios para la salud, que incluyen reforzar el sistema inmunológico, mejorar el crecimiento y el desarrollo, eliminar la inflamación y proteger la salud del corazón. También es bueno para equilibrar el estado de ánimo, mejorar la función muscular, prevenir el cáncer, aumentar la fertilidad y acelerar la digestión.

hugo de piña

¿Qué es el jugo de piña?

El jugo de piña es el jugo dulce y delicioso exprimido de la fruta de piña tropical, que lleva el nombre científico Ananas comosus. Esta fruta rica en azúcar es originaria de América del Sur, específicamente de Brasil y Paraguay, pero desde entonces se ha extendido por toda América Central, el Caribe y otras regiones tropicales donde la planta puede prosperar.

Datos nutricionales del jugo de piña

El jugo de piña es querido por su sabor dulce y refrescante, pero muchas personas no se dan cuenta de lo lleno de nutrientes saludables que es. Es rico en bromelina, una enzima clave para la digestión de proteínas. Según el USDA, el jugo de piña congelado sin azúcar y sin diluir consiste en vitamina A, vitaminas de la familia B, vitamina C, calcio, potasio, magnesio, sodio, hierro, carbohidratos, azúcares y fibra dietética.

Muchas variedades de jugo disponibles comercialmente también tienen vitamina C adicional (ácido ascórbico) para mejorar el color y el sabor del jugo. Todos estos nutrientes, así como varios antioxidantes y compuestos fenólicos, brindan los muchos beneficios asociados con esta bebida tropical.

Beneficios para la salud de jugo de piña

El consumo regular de jugo de piña es beneficioso para las personas que luchan con la presión arterial alta, el metabolismo bajo, la depresión, la ansiedad, los cambios de humor, las deficiencias de nutrientes, el estreñimiento y la indigestión, entre otros. Los beneficios de este jugo se mencionan en detalle a continuación.

Disminuye la presión arterial

Un estudio publicado en la revista Biotechnology Research International sugiere que la piña contiene bromelina, que es útil para regular los niveles de presión arterial. Además, el alto nivel de potasio que se encuentra en el jugo de piña lo convierte en un excelente remedio para la presión arterial alta. Al actuar como vasodilatador, el potasio puede ayudar a reducir la hipertensión y proteger la salud cardiovascular en general al reducir el riesgo de aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Aumenta la inmunidad

Los estudios sugieren que el jugo de piña es rico en vitamina C, que es un antioxidante muy poderoso. Además, las variedades enlatadas de jugo de piña se complementan con vitamina C (ácido ascórbico), además de la vitamina C ya presente en esta fruta. Esto puede reactivar su sistema inmunológico y aumentar la producción de glóbulos blancos, que son la principal línea de defensa para el cuerpo.

Regula los cambios de humor

Un estudio de investigación exhaustivo realizado por el Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca llegó a la conclusión de que la vitamina b6 es útil para reducir los síntomas de la depresión.

La vitamina B6 se encuentra en grandes cantidades en el jugo de piña, y esta vitamina (conocida como piridoxina) es conocida por ayudar a regular las hormonas en el cuerpo y mejorar el estado de ánimo. Esto puede ayudar con los problemas de ansiedad, así como a las personas que son propensas a la depresión o la fluctuación hormonal.

Trata la tos

El jugo de piña es ideal para las personas que sufren de resfriado y tos para aliviar la irritación de la garganta. Para calmar el resfriado y la tos, tome jugo de piña después de mezclar sal, pimienta y miel.

Propiedades anti-inflamatorias

El jugo fresco de piña es útil para disminuir la inflamación. Esto se atribuye a la presencia de bromelina, que es una enzima proteolítica. Estas propiedades antiinflamatorias del jugo de piña también ayudan a tratar los síntomas de la artritis, alivian el dolor y reducen la hinchazón. El consumo de jugo fresco también ayuda a minimizar la congestión sinusal.

Mejora la fertilidad

El jugo de piña tiene una rica combinación de nutrientes que incluyen potasio, vitamina C y una gama de vitaminas B. Todos estos factores se han relacionado con un aumento de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres y con un aumento positivo de las hormonas reproductivas.

Ayuda en la digestión

Los altos niveles de fibra dietética que se encuentran en el jugo de piña (sin filtrar o con alto contenido de pulpa), además de la presencia de bromelina, una poderosa enzima digestiva, pueden ayudar a optimizar los procesos digestivos y prevenir los síntomas de hinchazón y estreñimiento. Esto puede estimular el movimiento peristáltico para regular los movimientos intestinales y garantizar la absorción adecuada de nutrientes por el sistema digestivo. Además, estos nutrientes también ayudan en el tratamiento de afecciones intestinales como la colitis ulcerosa.

Promueve el crecimiento

Con su impresionante contenido de vitamina C, el jugo de piña puede aumentar la producción de colágeno, que es necesario para la creación de todos los tejidos, músculos, huesos y vasos sanguíneos del cuerpo. Ya sea que se esté recuperando de una enfermedad o cirugía, o haya tenido deficiencia de nutrientes en el pasado, este jugo puede hacer que su cuerpo vuelva a encarrilarse en términos de reparación, desarrollo y crecimiento general.

Previene el cáncer

El betacaroteno y la bromelaína, en el jugo de piña, se han asociado con beneficios contra el cáncer, a saber, la disminución de la producción y la propagación de células cancerosas. Estas propiedades antioxidantes pueden reducir el estrés oxidativo y prevenir enfermedades crónicas, mientras que suprimen activamente la mutación de las células sanas.

Aumenta el metabolismo

Las vitaminas B que se encuentran en el jugo de piña tienen una serie de funciones metabólicas en el cuerpo, que van desde la creación de enzimas hasta las funciones de neurotransmisores y la producción de glóbulos rojos. Sin un suministro constante de vitaminas B, muchos de los procesos críticos en el cuerpo pierden eficiencia.

Mejora la función muscular

El potasio, mineral que se encuentra en las piñas, mantiene el equilibrio de líquidos en el cuerpo, permite los impulsos nerviosos y regula la contracción muscular. Si hace ejercicio o es una persona activa, se necesitan altos niveles de potasio para una función muscular óptima, ¡y el jugo de piña puede proporcionar eso!

Cuidado de la vista

La vitamina C, que se encuentra en el jugo de piña, es excelente para prevenir la formación de cataratas. Beber el jugo regularmente puede proteger su visión general a medida que envejece y también mantener a raya muchos problemas relacionados con la visión.

Previene el asma

El consumo regular de jugo de piña rico en betacaroteno puede mostrar resultados para aliviar los síntomas del asma. El betacaroteno se convierte en vitamina A durante la digestión y funciona de manera eficiente para ayudar a reducir el riesgo de asma.

Protección de la piel

El jugo de piña es rico en betacaroteno y vitamina C, ambos conocidos por mantener la piel saludable y brillante. Funcionan como antioxidantes y reducen la aparición de arrugas y daños causados por los dañinos rayos UV y la contaminación.

Pérdida de peso

El jugo de piña es útil para controlar el peso y es parte de muchas dietas de desintoxicación. Es un diurético natural que ayuda a liberar toxinas del cuerpo. La bromelina, presente en ella, ayuda a metabolizar las proteínas y quemar el exceso de grasa en el área abdominal. Esta es la razón por la cual el jugo de piña se usa para reducir la hinchazón del estómago y combatir la grasa abdominal.

Receta de jugo de piña

El jugo de piña está ampliamente disponible en las tiendas de comestibles, pero muchas personas prefieren hacer su propio jugo fresco sin ningún procesamiento o aditivos adicionales. ¡Todo lo que necesitas es una licuadora, una piña y un colador!

Los ingredientes

  • 1 piña grande
  • 2 puñados de cubitos de hielo (opcional)
  • 1/2 taza de agua

Receta

Paso 1: corte la piña en trozos y asegúrese de obtener la mayor cantidad posible de fruta comestible.

Paso 2: agregue los trozos de piña, los cubitos de hielo y el agua al procesador.

Paso 3 – Procesar durante 1-2 minutos.

Paso 4 – Filtra la mezcla, si lo deseas.

Paso 5 – Servir en un vaso, decorar con hojas de menta y ¡disfrutar!

Consejos para saborear el jugo de piña

Úsalo en batidos de frutas para un buen sabor y textura.

Se puede utilizar como ablandador de carne, gracias a la bromelaína.

Rellene el molde para helado con jugo de piña y congélelo durante 2 horas para obtener un dulce dulce de hielo.

Efectos secundarios del jugo de piña

Hay algunos efectos secundarios asociados con el jugo de piña. Sin embargo, cuando se usa con moderación, este jugo puede tener una serie de efectos positivos en la salud general.

Reacciones alérgicas: las dificultades respiratorias, el malestar estomacal y los tejidos inflamados de las encías, la lengua y los labios son signos de reacción alérgica al jugo de piña. Esto es común en personas con alergias a la piña y que tienen alergia al látex, pero también puede ocurrir cuando se consume una cantidad excesiva de jugo.

Malestar estomacal: los estudios han demostrado que la bromelaína, la enzima activa que se encuentra en el jugo de piña, puede causar diarrea, náuseas y otros problemas gastrointestinales cuando se consume en exceso.

Trastornos de sangrado: algunos de los compuestos en el jugo de piña tienen propiedades para adelgazar la sangre, lo cual no es bueno para las personas que tienen trastornos de sangrado o que se someten a una cirugía en un futuro cercano. Si está tomando medicamentos anticoagulantes, hable con su médico antes de agregar este jugo a su dieta diaria.

Salud bucal: beber demasiado jugo de piña puede dañar las membranas mucosas de la boca y disminuir la producción de moco. Además, puede causar gingivitis y caries, debido al alto nivel de azúcar. Después de beber el jugo, sígalo con agua o cepille sus dientes para evitar estos posibles efectos secundarios.

Embarazo: el jugo de piña se ha relacionado con las contracciones uterinas, que pueden causar abortos espontáneos en mujeres embarazadas, especialmente en los dos primeros trimestres.

Diabetes / aumento de peso: a pesar de los muchos beneficios para la salud, el jugo de piña sigue siendo muy alto en calorías y azúcar. Si usted es obeso o está luchando contra los síntomas de la diabetes, debe elegir una variedad de jugo menos rica en azúcar.

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