13 increíbles beneficios del potasio

Los beneficios para la salud del potasio incluyen alivio de apoplejía, hipertensión arterial, trastornos cardíacos y renales, y ansiedad y estrés. Ayuda a mejorar la fuerza muscular, el metabolismo, el equilibrio hídrico, las funciones electrolíticas y el sistema nervioso.

Es el tercer mineral más abundante en el cuerpo humano y es un elemento poderoso para mejorar la salud. Contiene los componentes para mantener un alto nivel de bienestar y un estilo de vida mejorado.

platano

No debe subestimar la importancia del potasio en su plan dietético. Además de actuar como un electrolito, este mineral es necesario para mantener el corazón, el cerebro, los riñones, el tejido muscular y otros sistemas de órganos importantes del cuerpo humano en buenas condiciones. El cloruro de potasio es la variedad principal de este mineral, y funciona en asociación con el sodio para realizar una serie de tareas críticas dentro del cuerpo.

Los síntomas de la deficiencia de potasio

La deficiencia de cualquier nutriente en el cuerpo es indeseable y el potasio no es una excepción. Una dieta deficiente en esto puede llevar a síntomas como fatiga y debilidad muscular. Otras indicaciones de su deficiencia incluyen reflejos inactivos, latidos cardíacos anormales, palpitaciones, anemia y dolores de cabeza severos. Las personas con deficiencia de potasio también pueden experimentar presión arterial alta, dolor en los intestinos, hinchazón de las glándulas y diabetes como efectos secundarios graves de esta deficiencia.

Fuentes importantes de potasio

Las fuentes dietéticas más importantes de potasio son las frutas cítricas, los vegetales y los granos. Además, puede obtener una gran cantidad de este mineral de salmón, pollo, leche entera, jugos de frutas frescas y almendras. Aparte de estos, los frutos secos, los frijoles de limón, las papas y las aves de corral son otros productos que se incluirán en la lista de “alimentos ricos en potasio”. Sin embargo, las fuentes importantes de este mineral también incluyen aguacates, plátanos y agua de coco.

Beneficios para la salud de potasio

A menudo se considera un nutriente esencial que cura la presión arterial, reduce la ansiedad y el estrés y mejora muchos más trastornos de la salud. Echemos un vistazo a los beneficios comunes en detalle.

Estimula la Actividad Neural

Juega un papel importante en mantener la función cerebral en un nivel normal. Los niveles altos de potasio permiten que más oxígeno llegue al cerebro, estimulando así la actividad neuronal y aumentando la función cognitiva. Hay una buena razón por la cual las personas llaman a los plátanos comida para el cerebro. Contienen niveles impresionantemente altos de este mineral.

Es de gran importancia para prevenir la aparición de un derrame cerebral en el cerebro humano. Un alto consumo de potasio proveniente de fuentes de alimentos puede proteger contra la muerte asociada a un accidente cerebrovascular. No es un secreto que las personas en alto riesgo de esta condición trágica a menudo se encuentran deficientes en este nutriente esencial. Dado que actúa como un vasodilatador, los vasos sanguíneos se relajan en todo el cuerpo cuando se consume una cantidad adecuada de este mineral. Esto significa que la sangre fluye más libremente y es menos probable que se coagule y se rompa para causar accidentes cerebrovasculares.

Estabiliza el azúcar en la sangre

Una disminución en el nivel de potasio provoca una caída en el azúcar en la sangre. Una disminución en el azúcar en la sangre puede causar sudoración, dolor de cabeza, debilidad, temblores y nerviosismo. La ingesta de cloruro de potasio y sodio proporciona un alivio inmediato de tales situaciones. Esta es también la razón por la que se recomienda a los diabéticos que mantengan sus niveles de potasio normales, para reducir las posibilidades de picos y hundimientos impredecibles en sus niveles de glucosa e insulina mediante la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre en todo el cuerpo.

Reduce los trastornos musculares

Se requiere una concentración suficiente de este mineral para la contracción regular y la relajación de los músculos. La mayoría de los iones de potasio en el cuerpo humano se encuentran en las células musculares. Mantiene la función muscular y nerviosa óptima y ayuda a mantener nuestros reflejos rápidos porque estimula la conectividad neural de los músculos y el cerebro.

Previene los calambres

Los calambres musculares son un resultado común de los bajos niveles de potasio en la sangre, una afección llamada hipopotasemia. Si comes un plátano todos los días, puede prevenir fácilmente los calambres musculares porque los plátanos tienen un contenido rico en potasio.

Mejora la salud ósea

Los beneficios del potasio incluso se extienden a mejorar la salud de sus huesos. Hay ciertas cualidades de este mineral que neutralizan varios ácidos en el cuerpo, lo que ayuda a retener y preservar el calcio, haciéndolo accesible para la resistencia y durabilidad de los huesos. Además, un estudio en el Centro de Información de Micronutrientes del Instituto Linus Pauling dice que comer frutas y verduras que tienen altos niveles de este mineral da como resultado una mayor densidad mineral en los huesos, fortaleciendo aún más y prolongando su vida.

Regula la función neural

Los canales de potasio desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la conductividad eléctrica del cerebro y afectan dramáticamente la función cerebral. También está involucrado en la función cerebral superior como la memoria y el aprendizaje. Además de esto, las enfermedades como la epilepsia están relacionadas con la disfunción de los canales de potasio que pueden ocurrir a través de su deficiencia. Hay corrientes de potasio que juegan un papel importante en las neuronas de los mamíferos. Estos canales están interconectados con una amplia gama de funciones neurales y pueden ayudar a moderar y regular las corrientes eléctricas en todo el cuerpo.

Estabiliza la presión arterial

El potasio es útil para revertir el papel del sodio en el desequilibrio de la presión arterial normal. Por lo tanto, actúa como un componente vital que mantiene la normalidad de la presión arterial en el cuerpo humano. Esto reduce aún más el riesgo de enfermedades del corazón y la hipertensión. La regulación de la presión arterial es una de las funciones más importantes de este poderoso mineral. Como se mencionó anteriormente, tiene propiedades de vasodilatación que funcionan para aliviar la tensión de los vasos sanguíneos, que es una de las principales causas de la presión arterial alta.

Fortalece los músculos

Uno de los beneficios útiles del potasio es su función para garantizar el crecimiento adecuado de los tejidos musculares y la utilización de la energía liberada durante el metabolismo, lo que aumenta significativamente la fuerza muscular. Los músculos, incluidos los músculos cardíacos tan importantes, son propensos a la parálisis debido a una deficiencia de potasio en la dieta de una persona.
Estimular el crecimiento celular y proporcionar la energía metabólica para hacerlo es una función vital del potasio y la salud muscular se vería comprometida sin él. Además, sin la contracción y relajación que el potasio permite que los músculos realicen, el ejercicio y el entrenamiento muscular adicional serían imposibles.

Aumenta el metabolismo

El potasio ayuda en el procesamiento metabólico de diversos nutrientes como las grasas y los carbohidratos. Por lo tanto, es de gran valor para extraer energía de los nutrientes que se consumen. Estudios detallados realizados en Dinamarca han demostrado que este mineral también es una parte integral de la síntesis de proteínas, lo que tiene un impacto en la regeneración de tejidos, el crecimiento celular y un metabolismo general equilibrado.

Reduce la ansiedad y el estrés

El potasio es de gran importancia para las personas que sufren de estados mentales indeseables como la ansiedad y el estrés. Se considera un potente eliminador de estrés y, por lo tanto, garantiza un rendimiento mental eficiente. La ansiedad y el estrés son muy perjudiciales para otras partes de la salud y cualquier beneficio de cosas como el potasio se considera una buena idea si sufres de estrés crónico. Este mineral puede ayudar a regular varias hormonas en su cuerpo, incluidas las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, cuyas cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para el cuerpo.

Mejora la salud del corazón

Los beneficios para la salud del potasio aseguran una buena salud tanto para el corazón como para los riñones. Juega un papel insustituible en la regulación del metabolismo y el buen funcionamiento del corazón y los riñones. Además, este mineral ayuda a los riñones a eliminar los desechos a través del proceso de excreción. Sin embargo, se recomienda encarecidamente consultar a su médico para obtener recomendaciones sobre la dosis de potasio, ya que puede ayudar a estimular al cuerpo a absorber más calcio del necesario, lo que puede calcificar y causar problemas renales, en lugar de resolverlos.

Mantiene el equilibrio del agua

Otro papel importante que desempeña el potasio es el mantenimiento de un equilibrio óptimo de líquidos en el cuerpo humano. Los diferentes tipos de células requieren un balance de agua adecuado para un funcionamiento eficiente y el potasio ayuda a estas células a regular el equilibrio. El balance de fluidos mantiene a todos nuestros sistemas de órganos funcionando de una manera u otra, por lo que muchas personas recomiendan comer bananas después de eventos atléticos o después de una noche de copas, para rehidratar y optimizar el balance de fluidos.

Regula el nivel de fluidos

El potasio es también un gran electrolito en el cuerpo humano. Ayuda a regular el nivel de líquidos en el cuerpo y, por lo tanto, ayuda en una serie de funciones corporales críticas. Además, los electrolitos ayudan a transmitir las cargas eléctricas de todo el cuerpo desde el cerebro y el sistema nervioso, por lo que los electrolitos adicionales hacen que todo funcione más rápido.

Mejora el sistema nervioso

El potasio ayuda a aumentar la eficiencia de los reflejos nerviosos que transmiten el mensaje de una parte del cuerpo a otra. Esto, a su vez, ayuda en la contracción muscular para realizar diversas actividades todos los días sin cansarse rápidamente, lo que se beneficia aún más con el potasio y se requiere para inducir la contracción y la función muscular.

Palabra de advertencia: el exceso de este mineral en el cuerpo puede ser dañino; por ejemplo, los pacientes con problemas renales que no pueden procesar correctamente este mineral, pueden tener niveles peligrosamente altos. Esto puede ocasionar enfermedades cardíacas, parálisis muscular, dificultad para respirar, hormigueo en las manos y los pies, arritmia cardíaca y náuseas. El potasio puede ser una adición milagrosa a ciertas dietas, pero siempre tenga cuidado de no excederse, y si decide incluir suplementos de potasio en su dieta, consulte a su médico primero.

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