Ajenjo, Absintio o Hierba Santa

el-ajenjoNombre científico:
Artemisia Absithium

Familia :  Compositae

Descripción
Posee principios amargos (absintina), sales de potasio, taninos, aceite esencial rico en tuyona y tuyol.

Si bien esta planta es muy amarga, puede ser ingerida por medio de la elaboración de tinturas madres, ya que en té solo es posible beber de a una cucharada, ya que su sabor la vuelve indeseable.

Sin embargo, es una gran reguladora de las funciones menstruales, e incluso era utilizada antiguamente por las mujeres celtas como anti conceptivo natural, ya que permitía evitar los atrasos menstruales como consecuencia de las relaciones sexuales, que en aquella época eran prácticamente inevitables.

Es posible ingerir una cucharada de la infusión como aperitivo y también solía utilizarse para la preparación de licores altamente embriagantes y afrodisíacos.

También se han registrado casos en la historia de muchos pueblos originarios, de su utilización para provocar visiones durante el sueño o incluso la preparación de esta planta como polvillo para fumar, tiene fama de poseer propiedades alucinógenas similares a las del cannabis.

Es excelente como vermífugo y posee una acción benéfica sobre el hígado y sobre la vesícula, debido a sus importantes principios amargos.

Por otra parte, puede ser utilizado siempre en pequeñas cantidades para la cura de diarreas de origen microbiano y los espasmos intestinales.

En caso de resfriados, gripes, problemas pulmonares y bronquiales, es posible ingerir sus principios activos por medio de un jarabe al que se le añadirá miel para potenciar su efecto.

En el caso de los asmáticos, es posible respirar los vapores del ajenjo que son muy beneficiosos.

# La fotografía utilizada para ilustrar esta información pertenece a Creative Commons, a quienes expresamos nuestro agradecimiento.

Contraindicaciones del Ajenjo

Embarazadas deberán abstenerse ya que es sumamente abortivo, al igual que quienes están todavía en etapa de lactancia, porque es perjudicial para el bebe en crecimiento

Uso externo – ciao! vaciar
En caso de reumatismo, es bueno utilizar la tintura o microdosis disuelta en algún otro vehículo, ya sea una crema, un aceite, un bálsamo o una pomada.

De la misma manera la tintura puede servir para curar y desinfectar heridas leves.

También es posible utilizar el ajenjo para lavajes bucales de desinfección, empleando el cocimiento en buches y gargarismos.

Remedios con Ajenjo

Licor Afrodisíaco:
Dejar macerando en alcohol (puede ser vodka, ron o si lo prefiere dulce, anis) 25 gr. de ajenjo y 25 gr. de anís, hinojo y menta durante 15 días, agitandolo cada tanto para mezclar bien los ingredientes.

Una vez listo, colar el líquido resultante y descartar las plantas en un compost.

Agregar a la mezcla el almíbar (que se logra con 3/4 de agua pura por 1/2 kg. de azucar cocinado a fuego lento, sin dejar de revolver.)

Al finalizar dejar enfriar el almibar y fundir ambas mezclas, luego dejar estacionar entre 2 y 4 meses según el gusto y estará listo para descorchar!

Deja tu comentario!