Albahaca

albahaca2Nombre científico:
Ocimun Basilicum L

Familia: Labiadas
Descripción
Esta planta de exquisito aroma e inmejorable sabor, ha utilizada como condimento principal en las recetas del mediterráneo. La albahaca es originaria de los lugares más cálidos de América y Europa y sus hojas brillantes no permanecen durante el invierno, por lo que es muy recomendable prepararla en tintura si lo que se requiere es un tratamiento crónico, para de esta manera aprovechar la planta diluyendola en micro dosis homeopáticas sin perder efectividad.
También es posible conservarla seca ya que si el proceso de secado fue realizado correctamente (colgándola en ramilletes a salvo de la luz solar) no pierde sus propiedades mecinales, su intenso color verde, ni su característico aroma.
Algunos de sus componentes principales son: Ácido cinámico, anetol, linalol, metilcinamato, terpinenos y aceite esencial rico en estragol.
Sus propiedades medicinales de uso interno están principalmente relacionadas con la digestión ya que evitan la formación de gases y la putrefacción intestinal. (carminativa)
También es útil el cocimiento de sus hojas para el mal aliento (o halitosis) para lo cual puede usarse también la tintura madre en gargarismos si se tratatara de halitosis crónica, preferentemente en forma de spray bucal que puede realizarse con no más de 6 gotitas de tintura diluida en un 1/4 litro de agua.
Para inflamaciones de la boca y la garganta es recomendable utilizar también la tintura madre en gargarismos, empleando solo dos gotas por vez.
La albahaca se ha empleado para combatir la tos ferina.
En la antiguedad algunas personas hacian uso de la albahaca para tratar los casos de epilepsia. En la actualidad se ha podido demostrar su utilidad para reducir los niveles de estrés y agotamiento.
También ayuda en la debilidad y en el resfrío e interviene adecuadamente en casos de vértigo, gastritis o vómitos.
Las mujeres lactantes con dificultades para amamantar encontraran en la albahaca una gran aliada ya que esta incrementa el volumen de leche materna.

 

Contraindicaciones de la Albahaca

Las mujeres embarazadas deberán consumirla con mucha precaución ya que en elevadas dosis puede ser causante de un aborto.
Tampoco es recomendable la ingesta de aceite de albahaca en pacientes con colitis ulcerosa, úlceras gastroduodenales, gastritis,intestino irritable y enfermedad de Crohn.

Deja tu comentario!