Alivia los síntomas de la psoriasis con dieta y remedios caseros

La psoriasis es un problema de piel que afecta a millones de personas alrededor del mundo que lejos de ser contagiosa, origina cierta exclusión social. Aunque existen productos comerciales para su tratamiento, no está demás potenciar sus efectos con medidas tan simples como mantener la piel nutrida, aplicarse protector solar, evitar la exposición en las horas de máxima radiación y otras opciones como las que a continuación le planteamos.

Alivia los síntomas de la psoriasis con dieta y remedios caseros

¿Qué es la psoriasis y cuáles son sus síntomas?

Se conoce como psoriasis a la enfermedad de la piel originada por el disparo del sistema inmune; por lo general, es desarrollada por personas entre los 11 y 45 años de edad, quienes presentan los síntomas siguientes:

  • Acumulación en la superficie de la piel de las células muertas que constantemente se desprenden
  • Manchas rojas y cubiertas de escamas plateadas
  • Prurito intenso y ardiente (no en todos los casos)

Pese a que pueden exteriorizarse en cualquier parte del cuerpo, son los codos, espalda baja, rodillas y cuero cabelludo, las partes del cuerpo más propensas.

Remedios caseros para la psoriasis

Hidratar la piel

Cuando las placas de la piel se muestran secas provocan picazón, de ahí la importancia de mantenerla hidratada y húmeda  para evitar que los síntomas avancen; utiliza cremas o aceites naturales sin perfume – son ideales la manteca de Karité y la vaselina –; al hacerlo varias veces al día contaras con la acción de sus propiedades antideshidratantes y regenerativas.

El sol no siempre es enemigo de la psoriasis

Toma baños de sol a primera hora de la mañana, son estos los rayos UV ideales para mantienen nutrida la piel y mitigar los síntomas. Es importante que no pasen de 15 y bajo ningún concepto, exponerse a luz solar directa sobre todo entre las 12-17 horas. Del mismo modo, no olvide aplicar protector solar. En caso de que viva cerca del mar, aproveche y regálese un chapuzón cada que pueda, el agua marina es de gran beneficio.

Adicional a este par de consejos, tome en cuenta que:

  • Es importante la realización de baños caseros en casa con ingredientes que actúen a favor; por ejemplo sumergirse durante 15 minutos en una tina con agua de avena, hará que las escamas secas se afloje, mitigando su picazón.
  • Busque grupos de ayuda en su localidad a fin de que comparta con personas que padecen la enfermedad; no solo le resultará psicológicamente beneficioso, sino que contribuirá a mejorar su autoestima; recuerde que pese a no ser contagiosa, la psoriasis continua siendo una afección que provoca exclusión social.

Dieta para la psoriasis

Lo que debe comer

  • Consuma la mayor cantidad de antioxidantes que le sea posible; son fuente viva las frutas y verduras tales como limones, naranja, melón, arándanos, fresas, zanahorias y brócoli.
  • Su menú semanal debe incluir – mínimo dos veces – pescados ricos en ácidos grasos Omega-3 ya que le ayudaran con la inflamación; acompáñelos de vegetales de hojas verdes, lumbres y linaza. Para el resto de los días, ingiera carnes magras y sin piel, pero en consumo moderado.
  • Para merendar, son aconsejables los frutos secos y cereales integrales.
  • No descuide su consumo de agua, tome al menos dos litros al día.

En contraparte, se recomienda que evite el consumo de alimentos azucarados – pasteles y dulces – altos en grasa y colesterol, comida rápida, especias, leche y alcohol puesto que sólo empeorará sus síntomas.

Deja tu comentario!