¿Cómo aliviar las paperas con remedios caseros?

31La parotiditis, mejor conocida como paperas es una enfermedad viral bastante común en niños y jóvenes; sin embargo, es necesario saber tratar sus síntomas y molestias pues se trata de una dolorosa inflamación de las parótidas. Conozca hoy las alternativas naturales que le permitirán conseguirlo de forma rápida y efectiva.

¿Por qué se produce la parotiditis?

Las parótidas son glándulas salivales situadas a ambos lados de la cara, debajo de orejas y mandíbula; su inflamación puede estar motivada por diferentes razones, el más habitual: el virus de las paperas.

Por lo general, el malestar que provoca la parotiditis se prolonga  entre 7 a 10 días, iniciando con endurecimiento del área que ocupan las glándulas parótidas. Asimismo, es común que se acompañe de cansancio, pérdida del apetito, fiebre y dolores de cabeza, musculares y al masticar.

¿Cómo se contrae?

Al ser un virus, el contagio suele suicidarse  por el contacto directo con la persona enferma. Si bien,  es una afección que carece de tratamiento médico, es prevenible con la aplicación de una vacuna, aunque de sufrir la enfermedad una vez, el cuerpo desarrolla inmunidad para siempre.

5 alternativas para aliviar las paperas de forma natural

Pese a no tratarse de una enfermedad peligrosa, las paperas es una afección bastante molesta que no debe tomarse a la ligera, pues de no tener cuidado podría desencadenar algunas complicaciones. Por fortuna cuenta con diversas alternativas naturales para aliviar sus síntomas; conozca los principales 5 que le permitirán enfrentarla y salir airoso.

1.     Compresas de agua caliente sobre la zona inflamada:

La primera forma de combatir los síntomas de la parotiditis de manera efectiva es aplicar compresas calientes en el área; para ello necesitará de un paño y agua caliente. El procedimiento es simple, impregne el paño limpio y dispóngalo sobre la zona de la mandíbula, manteniéndolo en su lugar hasta que se enfríe. Repita la operación 3 veces al día, a diario hasta que desaparezca la inflamación.

2.     Aceite de oliva:

Para este remedio requiere contar con algodón y unas gotas de aceite de oliva. Lo que debe hacer es embeber la mota con el aceite y masajea por unos 10 minutos el área inflamada. Repita el procedimiento 2 o 3 veces al día.

3.     Té de caléndula:

La preparación de está eficiente infusión demanda contar con:

  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de caléndula

¿Qué debes hacer? llevar a hervir la taza de agua, retirar de la fuente de calor e incorporar el par de cucharadas de caléndula; tápele y permítale enfriar antes de ingerir la bebida 3 veces al día.

4.     Infusión de manzanilla:

Las cualidades antinflamatorias y sedativas de la manzanilla no necesitan mucha carta de presentación, por lo que no queda más que enlistarle la cantidad que necesitará para preparar un aliviador té:

  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de flores de manzanilla

Repita el procedimiento anterior, con la salvedad de sustitui18r la caléndula por las flores de manzanilla; el resultado lo utilizará para hacer gárgaras en la mañana y en la noche, sin tragar el líquido; claro que si lo prefiere, prepárese una taza adicional para relajarse.

5.     Belladona:

Antes de pasar a los ingredientes y el procedimiento, la invitación es a poner especial cuidado en la manipulación de la planta, pues es bastante toxica. Recuerde lavarse muy bien las manos luego de aplicarla. ¿Qué necesitas? 1 cucharada de sus hojas para hervir en la cantidad necesaria de agua. Disponga sobre el área inflamada compresas embebidas en el tónico.

Deja tu comentario!