Apio

Nombre científico:
Apium graveolens

Apiáceas

Descripción
Esta hierba reconocida por sus propiedades afrodisíacas, es también una planta medicinal de gran importancia. Su carácter según la medicina oriental es ligeramente fresco, húmedo y amargo – dulce.
El apio silvestre es el más eficaz en cuanto a principios medicinales, pero también es posible hacer uso de las variedades comerciales con buenos resultados.
Se encuentra constituido por aceite volátil, glucósidos, flavonoides y furanocumarinas.

Tanto el aceite como las Uso interno: Es suavemente estimulante y reconstituyente en estados de debilidad. Contiene propiedades antitóxicas por lo que suele ser empleada durante la primavera para aliviar al organismo de la dieta invernal.
Sus semillas son diuréticas y contribuyen a la eliminación de las toxinas, incluyendo los cristales de ácido úrico acumulados en las articulaciones, como es el caso de la gota. Deben recogerse luego el segundo año de floración.
La raíz también puede ser utilizada con este fin, aunque su efecto es un poco más débil. Suele ser muy útil como digestiva y estimulante de las funciones hepáticas, debido a sus principios amargos. Así mismo puede utilizarse la raíz para realizar una limpieza de los riñones y combatir la hipertensión, debido a sus efectos diuréticos y estimulantes.
Consumir los tallos frescos de esta planta, puede ayudar a la mujer durante la lactancia. Por otra parte es muy buena como carminativa adicionando sus tallos a los platos calientes o fríos.
El jugo de la planta entera contribuye a casos de artritis reumatoide, cistitis o uretritis, debilidad y agotamiento nervioso.
Uso externo:
El aceite esencial destilado a partir de las semillas es muy potente por lo que debe usarse con precaución. Se emplean15 gotas en agua templada para realizar baños de pies en caso de gota.
También en el caso de la artritis es posible emplear el aceite para masajes en las zonas doloridas. Diluir de 5 a 10 gotas de aceite de apio en 20

Contraindicaciones del Apio

Tanto el aceite como las semillas son estimulantes uterinas, por lo que no se recomienda su utilización durante el embarazo.
Evite aplicarse aceite bajo un sol intenso ya que el bergapteno de las semillas puede aumentar la fotosensibilidad.
Las semillas que pueda conseguir destinadas al cultivo no son aptas para ser destiladas y producir aceite esencial, debido a que actualmente son tratadas con fungicidas.

Remedios usando Apio

Existe una ensalada muy popular entre los amantes, por su delicioso sabor y propiedades afrodisíacas, que puede prepararse con los tallos y hojas frescos, junto con manzanas verdes, mayonesa casera al gusto y nueces trozadas.

Deja tu comentario!