Asma

¿Qué es?:

Screenshot_165Se trata de un desequilibrio de carácter crónico, ubicado en las vías respiratorias, que suele caracterizarse por tener “crisis” que pueden durar según si el paciente esta tomando una medicación o realiza ejercicios de relajación mental, entre 15 minutos a horas, en el caso de que la persona no este bajo ningún tratamiento, natural o de origen alopático.

 
Estas crisis suceden debido a una hiper reacción de los pulmones, que consiste en bloquear o volver más difícil la circulación de aire, agravándose la situación en los casos en que la mucosa esta inflamada y no es posible la inspiración por nariz. Esto se caracteriza por un silbido durante la respiración, temido por los asmáticos porque representa y mide la capacidad respiratoria que posee el individuo en ese momento.

 
El asma posee múltiples causas desencadenantes. Puede ser provocado por factores climáticos como el frío y la humedad, o factores alérgicos, como por ejemplo los ácaros, el polvo o determinados alimentos o medicinas.

 
El problema fundamental es que muchos medicamentos alopáticos utilizados para controlar la enfermedad no solamente son paliativos y no poseen efectos curativos a largo plazo, sino que también suelen contener drogas como el corticoides que acelera las palpitaciónes del corazón entre otros efectos secundarios.

 
Sin embargo, el asma es un problema que compromete órganos vitales en puntos extremos, ya que puede lograr inhibir definitivamente la respiración causando gran malestar e incluso la asfixia del paciente. Es por esto que la gente recurre al hospital de urgencias entregada a cualquier tratamiento disponible, movilizada por la desesperación al no poder controlar una enfermedad tan temida y controversial.

 
Estudios científicos dentro de la medicina naturista nos dicen sin embargo, que la causa original del mal funcionamiento de los pulmones ante situaciones de estrés o del tipo climáticas o alergénicas, esta relacionado fundamentalmente con un incorrecto funcionamiento del hígado ya que una insuficiencia en alguna de sus funciones puede provocar hipersensibilidad e incluso estados de toxicidad generalizada que suelen expresarse en forma de asma, reumatismo y urticaria.

 
Existen así mismo factores de origen hormonal que pueden intervenir en la aparición de los síntomas propios del asmático, por ejemplo, durante la menstruación o el embarazo los síntomas podrían desaparecer o agravarse, según el estado nervioso y la cantidad de toxinas acumuladas.

 
De igual manera podemos observar que la aparición del asma en los niños suele estar relacionada con circunstancias afectivas de su entorno o con cambios climáticos bruscos.

 
En todos los casos, es preciso realizar un análisis integral del paciente para constatar el buen funcionamiento de su hígado, para evitar posteriores problemas en la postura, respiración y funciones del corazón, así como el avanze o la aparición prematura de las enfermedades ocasionadas por la deficiencia hepática.

Estilo de vida y emociones:

Es importante observar que en muchos casos las crisis suelen estar relacionadas con el estrés emocional y con la necesidad de contención y calma, por lo tanto es posible afirmar que el asma posee raíces tanto físicas como psicológicas y emocionales.

 
Con el objetivo de lograr una cura definitiva del asma, es necesario realizar ejercicios de relajación y control mental, para evitar el pánico y la angustia que la dificultad para respirar produce ya que esta es verdaderamente perjudicial especialmente en momentos de crisis.

 
Dentro de la medicina china, existen puntos relacionados con el pulmón que pueden servir para desongestionarlo. Lo mismo sucede con aquellos puntos destinados a desinflamar la mucosa y permitir el flujo del aire por la nariz, que resulta de vital importancia para evitar el perjudicial aire frío que entra por la boca.

 
Evitar la agitación y los deportes fuertes durante un tiempo puede ser de gran ayuda. Por otra parte, se recomienda en gran medida la natación como un factor curativo de procesos asmáticos, ya que permite el entrenamiento de la respiración y elimina las toxinas acumuladas por el hígado, fortaleciendo a su vez a los pulmones y al corazón.

 
Los ejercicios de respiración por nariz junto con terapias que impliquen la observación de los patrones emocionales causantes pueden ser de gran ayuda en estos casos.

Alimentación:

Es importante enfocarse principalmente en dos ejes fundamentales: la descongestión del hígado y la desinflamación de las mucosas.

Con este doble objetivo es de vital importancia la incorporación de zumos de frutas naturales durante la mañana y una dieta mayormente enfocada en platos que contengan vegetales crudos y semillas.

Todos los lácteos deberán ser en lo posible suprimidos durante épocas de crisis, ya que congestionan al organismo y alientan a formación de mucosidad altamente perjudicial para el asmático que debería poder respirar libremente por la nariz. Lo mismo sucede con todos los productos que contengan harina blanca refinada.

Las carnes deberían ser reducidas para procurar la desintoxicación del hígado, al igual que las frituras, las conservas y los productos de origen industrial.

Todos los granos y cereales integrales pueden contribuir a descongestionar el hígado, al igual que el aceite de oliva, el tomillo, el limón y el romero.

Mejores Remedios:

El té de Kombucha es altamente desintoxicante y en muchos casos su ingesta ha sido la principal causante de la cura definitiva del asma. Fermentandola con té verde y azúcar, esta colonia de bacterias es de gran utilidad en muchas enfermedades relacionadas con la intoxicación hepática, que suelen ser al rededor del 85% de las enfermedades.

La ingesta diaria es de una taza por día, comenzando con media taza en ayunas, luego de 15 días de haber realizado el té, cuando la sustancia posee un sabor similar a la sidra. Sera necesario colar la mezcla para evitar que se convierta en vinagre, dejando un poco del líquido madre con el “hongo” ya que lo necesitara para continuar reproduciéndose. Si al cabo de 7 días más la sustancia se ha vuelto similar al vinagre, sólo nos será posible consumirla en ensaladas, en dosis mucho menores.

Otro remedio útil en los casos de asma es el romero en infusión con miel. Así como las infusiones de eucaliptus o de salvia officinalis

Los vapores de eucaliptusas o alguna otra infusión para despejar las vías respiratorias, también pueden ser beneficiosos durante una crisis porque descongestionan las mucosas favoreciendo su eliminación, pero los vapores sólo serán útiles en el momento y no podrán resultar una cura efectiva a largo plazo.

Una cucharada de aceite de oliva mezclado con jugo de limón en ayunas, puede contribuir a la desintoxicación del higado que evitará posteriormente una crisis asmática.

Deja tu comentario!