Borraja

borrajaNombre científico:
Borago officinalis

Familia: Boragináceas

Descripción

Originaria de Siria, es reconocida desde hace siglos como la planta del coraje, se sabe que es capaz de estimular las glándulas supra renales produciendo adrenalina, con lo cual es posible preparar al cuerpo para situaciones de tensión.
Su carácter es seco, húmedo y ligeramente dulce según la medicina china tradicional.
Contiene en sus semillas aceites grasos esenciales cis – linoleico y gamma – linoleico.
En sus flores y tallos encontramos saponinas, mucílagos, taninos, vitamina C, calcio y potasio.

Uso interno:

La infusión de sus hojas puede ser utilizada durante las primeras fases de enfermedades pulmonares y catarros febriles. Actúa como potente tónico contra situaciones de estrés o para recuperarse de una terapia con esteroides, debido a su acción sobre las glándulas suprarrenales. Para estos efectos también puede ser útil la tintura madre empleando 10 ml. Al día como tónico. En casos de depresión o ansiedad, da muy buenos resultados el jugo de las hojas frescas, machacadas, debiendo beber 10 ml. 3 veces al día.
El aceite extraído de las semillas puede ser empleado en casos de artritis reumatoide, como medida de emergencia contra la resaca o para casos de irregularidad menstrual y síndrome de colon irritable.
En casos de tos persistente, da buenos resultados un jarabe elaborado a partir de la infusión de sus flores, que podrá ser potenciado si se adiciona el extracto de tomillo o gordolobo.

Uso externo:

El jugo de sus hojas es bueno como suavizante en casos de piel seca. También es muy útil diluir el jugo en partes iguales con agua tibia y utilizar esa loción para la piel irritada y las erupciones nerviosas.
Los casos de eczema pueden ser tratados con efectividad por medio del aceite extraido de sus semillas.

Contraindicaciones de la Borraja

En algunos países como Nueva Zelanda y Australia su consumo esta prohibido por sus efectos estimulantes de la adrenalina.
Las mujeres embarazadas deben abstenerse ya que es emenagoga.

Remedios usando la Borraja

Adicionando las flores frescas a cualquier platillo frío, se obtendrá un efecto que popularmente se reconoce como “alegrar al estudiante aplicado”. Tradicionalmente sus flores también podían ser añadidas al vino intensificando sus cualidades.

Deja tu comentario!