Clavo de olor, la especia infalible para optimizar la digestión

¿Sufre de indigestión constante? conozca hoy el ingrediente que se convertirá en su más grande aliado contra el problema: ¡el clavo de olor! Si bien seguro lo tiene como parte de sus especias favoritas para comidas y postres, las bondades medicinales le traerán beneficios a su salud digestiva.

Clavo de olor, la especia infalible para optimizar la digestión

Adicional a brindar un exquisito toque a las preparaciones culinarias que le incluyan, como parte de remedios caseros, tés o infusiones, el clavo de olor optimiza el funcionamiento del sistema digestivo aliviando los síntomas de la indigestión – gases, vómitos y náuseas – mientras que calma el dolor, desinflama y combate infecciones. Todo su poder se deriva de la presencia del eugenol en su composición ¿Qué tiene de especial el compuesto? veamos.

Propiedades del eugenol para la salud digestiva

Este líquido aceitoso y amarillento,  no solo es el responsable de la intensidad aromática que caracteriza a la especia, sino que retrasa el envejecimiento celular y combate la acidez. Además de ser un potente antioxidante, cuenta con flavonoides  en su composición que lo hacen ideal en el tratamiento de molestias digestivas, dolores dentales e infecciones respiratorias por ser analgésico, antiácido, gastroprotector y antiséptico.

Contraindicaciones:

Pese a ser un ingrediente natural cargado de beneficios, se enfatiza en la necesidad de no abusar del consumo de eugenol; la razón de la acotación se sustenta en el hecho de que el compuesto presenta elevado nivel de toxicidad – en especial, si se ingiere en su presentación de aceite esencial – asimismo se desaconseja su ingesta en madres lactantes, embarazadas y niños menores de 6 años.

¿Cómo mejorar la digestión con clavo de olor?

El olor y acentuado sabor de la especia hace que la forma de utilizarle como coadyuvante en procesos digestivo varíe en función a las preferencias y nivel de tolerancia individual; sin embargo, entre las alternativas de uso se destacan:

1.      Infusión de clavo de olor:

Es especialmente recomendada para incentivar la actividad digestiva y paliar el estreñimiento; bastará con poner a hervir una taza de agua y agregar unos cuantos clavos enteros dejando infusionar por unos 15 minutos antes de colar y tomas. La dosis recomendada es de una toma al finalizar cada comida hasta que cese el malestar.

2.      Clavo de olor entero:

Sea que lo emplee para condimentar sus platos y postres o que los mastique entero, el consumo de un clavo de olor incrementa la producción de saliva y fluidos necesarios para mejorar el proceso digestivo.

3.      Té de clavo de olor:

Preparado de forma similar a la infusión, con la variante de triturarles en lugar de incorporarlos enteros, el té de clavo de olor es un excelente lubricante para las vías digestivas, por ende, estimula el correcto trabajo del aparato digestivo. Como plus, incrementará su flujo sanguíneo y evitará la halitosis, regalándole un aliento fresco al combatir las bacterias que habitan en su boca. Tómelo en la mañana y antes de acostarse cuando sienta malestar.

4.      Aceite esencial de clavo de olor:

Enfatizamos en la advertencia respecto al consumo puro y en grandes cantidades del aceite esencial de clavo de olor, mismo que resulta de la fusión del ingrediente con aceite de oliva macerado en una botella por varias semanas. Si bien es efectivo para aliviar vómitos y náuseas, no sobrepase la dosis de 3 gotas por cada 250 ml de agua.

Deja tu comentario!