Conociendo las propiedades, beneficios y forma de cultivo de la citronella

La cita de hoy es con una gramínea caracterizada por su dulce y suave fragancia: la citronella; esta hierba despide un aceite una vez en contacto directo con el sol, esencia imperceptible al humano que aleja insectos al instante, de ahí su utilización como repelente natural. Descubra los beneficios adicionales y la forma de cultivarla en casa.

¿Qué es la citronella y sus propiedades?

La versatilidad de citronella la convierte en una planta capaz de ser utilizada para diversas funciones, desde repelente natural – debido a su eficiencia en ahuyentar mosquitos – hasta brindar alivio inmediato a la pesadez estomacal gracias a sus excelentes propiedades diuréticas. Lo mejor de todo es que puede cultivarla en casa y disfrutar de sus beneficios cuando así lo necesite.

¿A qué se debe esto?

El principal componente de la citronella es el citronelol, un fungicida, antibacteriano, antiséptico, herbicida e insecticida natural. Al cual, se le suma el geraniol y cariofileno, sustancias eficaces al momento de repeler esos insectos – en especial los mosquitos – que durante el verano, acostumbran a rondar los jardines.

En el mundo, se conocen ochos subespecies de la planta, utilizándose su aceite, con fines medicinales, pues adicional a repelente, es empleado en friegas en el estómago con las que se consigue un evidente alivio de la pesadez.

Usos adicionales de la citronella

El uso de la citronella demanda la primera extracción de su aceite, será suficiente con cortar parte de la planta, para dejarle secar al sol. Sin embargo, actualmente el ingrediente forma parte de ciertos productos cosméticos y de perfumería, así como en tónicos con propiedades estimulantes y diuréticas en el ámbito de la aromaterapia.

¿Qué tan difícil es cultivar citronella en casa?

¿Quiere aprovechar el sabor que le ofrece la citronella a la hora de condimentar ciertos platos, como sopas y carnes, tomar infusiones o sencillamente contar con un repelente natural con el que evitar los molestos mosquitos cuando esté descansando al aire libre? la respuesta es simple, ¡siembre una planta en su jardín! además de sus beneficios le ofrece la ventaja de ser muy ornamental y quedar hermosa en el parque.

Lo mejor de esta planta es su resistencia a los embates del clima, aunque si bien soporta frío y fuertes heladas, es en temperaturas cálidas que  prolifera con mayor eficiencia. Cuando el suelo es rico y fértil, crecerá de forma inmediata; bastará con un poco de sol directo y constante riego. Preste atención a su desarrollo, pues es capaz de expandirse con suma rapidez, haciendo necesario que controle su crecimiento con podas entre semanas.

Posibles efectos secundarios o negativos de la citronella

Aunque se trata de un repelente “ecológico” regalado por la madre naturaleza incapaz de causar daños directos a la salud, es desaconsejable frotar la piel cuando la misma se encuentra irritada. Asimismo, conviene no emplearla poco tiempo antes de exponerse a los rayos solares, pues se corre el riesgo tanto de manchar la piel, como de sufrir picazón e hinchazón.

¿Para quién está contraindicada?

La citronella está contraindicada en caso de personas con intolerancia a productos para la piel, en especial, quienes suelan presentar dermatitis o inflamaciones continuas; del mismo modo en mujeres embarazadas y madres lactantes.

Deja tu comentario!