Descubriendo beneficios del consumo de manzanilla

Desde tiempos remotos el uso de la manzanilla como alternativa medicinal ha sido ampliamente notorio; a día de hoy, no solo herbolarios y adeptos a medicina natural la recomiendan, sino que es empleada como ingrediente activo en infinidad de productos que van desde tés, hasta cremas e incluso champús. Conozca a fondo lo que la hierba le ofrece en lo que respecta a propiedades curativas y estéticas.

¿Qué tiene de especial la manzanilla?

Como pocas otras hierbas, la manzanilla se destaca por tres acciones básicas: es antibacteriana, antinflamatoria y un excelente digestivo. Aunque mayormente es ingerida como té, también puede utilizarse en cremas o en forma de lociones.

El origen de maravillosa planta

Gracias a sus propiedades curativas y estéticas, la manzanilla es de las hierbas más conocidas y empleadas a nivel mundial. Pese a que su origen es incierto, se conoce que en la Antigua Grecia, Egipto y en el Imperio Romano, fue aplicada como alternativa confiable en el tratamiento de varias dolencias. No obstante, no es sino en la Edad Media, que se dispara su popularidad debido a su eficaz y masivo consumo para tratar problemas nerviosos, el asma, las náuseas, así como afecciones de la piel.

En la actualidad es de las hierbas de mayor accesibilidad, pues es posible conseguirle con suma facilidad en cualquier parte del mundo; esto se debe a que la plata es bastante resistente frente a todo tipo de clima y el simple hecho de poder cultivarla tanto en un jardín, como en una maceta.

Los beneficios de la popular planta:

  • Problemas digestivos: el consumo de sus flores en forma de infusión actúa como coadyuvante en las digestiones pesadas, lo que optimiza la eliminación de gases intestinales.
  • Dolores reumáticos: hacerse fricciones con las flores maceradas de manzanillas sobre el área afectada puede no solo calmar el dolor, sino eliminarlo al igual que la inflamación.
  • Cuidado de la piel: sea en ungüento o pomada, la planta funciona de manera eficaz en el tratamiento de eccemas, alergias y piel inflamada.
  • Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, es utilizada para tratar diferentes clases de afecciones respiratorias, además de los síntomas del resfriado, asma, bronquitis y cuadros febriles.
  • Como alternativa estética, su infusión se usa en verano, como enjuague para aclarar la tonalidad del cabello al combinarse con la acción del sol.
  • Tiene propiedades sedantes: adicional a recomendarse para quienes sufren de dificultades para dormir, la propiedad le confiere efectividad en el alivio de dolores menstruales.
  • Contribuye a regenerar tejidos mucosos con mayor rapidez; por ejemplo en casos de aftas o herpes, cuando utilizándole como enjuague bucal, promueve una rápida cicatrización.

¿Por qué es recomendable consumir manzanilla?

Tan sencillo el hecho de aprovechar sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes; pero eso no es todo, pues cuenta con excelentes ventajas digestivas, aconsejándose la ingesta de su té tras ingerir comidas pesadas evitando así dolores y sensación de pesadez; tanto es su poder, que se torna conveniente en casos de gastritis o úlceras.

Deja tu comentario!