El sésamo ó Ajonjoli(sesamum indicum)

El sésamo (sesamum indicum) es una planta de la familia de las Pedaliaceae, principalemente utilizado por su grano. Su verdadero origen se desconoce, aunque se sospecha que procede de África y de la India.

Cultivado desde hace más de 5.000 años, como otras tantas plantas medicinales que ya ocupaban nuestros ansestros, el sesámo ha sido utilizado para hacer aceite extraído de su grano y suele estar presente en la composición de muchas de las margarinas que hoy en día podemos encontrar en el mercado.

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Dentro de la planta se encuentran los granos que todos conocemos, ricos en elementos nutricionales de vital importancia para nuestro organismo. Cada granito de sésamo, considerado el grano de la memoria, contiene una cantidad importante de fósforo, fibra y minerales (calcio, magnesio, zinc, hierro…) además de ácidos grasos insaturadosindispensables para un buen funcionamiento de las células de nuestro cerebro.

El grano de sésamo integral tiene un ligero gusto a nuez y se usa para aromatizar pan y pastas sobretodo en Europa y Oriente próximo Molido constituye un producto muy apreciado, el halva: típicamente oriental, se compone de harina, aceite de sésamo, miel, frutas, almendras y/o pistachos…

Pero hoy queremos hablaros de la pasta de sésamo o TAHÍN (tahini), muy utilizada para desayunar con miel, mermelada, o simplemente para enriquecer o como complemento para otras recetas como el hummus, el puré de berenjenas o el Faláfel.

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El tahini, rico en fibras y una fuente inagotable de proteinas, es indispensable en cualquier cocina. Acompañado de unas gotitas de lima en una tostada, es un ejemplo de desayuno completo y sabroso.

Os dejamos una receta para que os animés a preparar vuestro propio tahín casero y esperamos que nos contéis qué tal os ha quedado.

Las cantidades de esta recetas rinden para unas 2 o 3 cucharadas de salsa o pasta Tahini, más que suficiente para usar como ingrediente en otras recetas. Si quieréis más cantidad tan sólo tenéis que multiplicar directamente las cantidades.

INGREDIENTES

  • 2 cucharadas de sésamo
  • 4 cucharadas de líquido (agua, aceite de semillas o aceite de oliva)
  • 1 pizca de sal

PREPARACIÓN

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  1. Si el sésamo no está tostado enjuagar bajo el agua del grifo y escurrirlo bien.
  2. Echar el sésamo en una sartén grande y poner a fuego medio-alto unos 5 minutos hasta que el sésamo se dore un poco (no cambia mucho de color). Si el sésamo ya está tostado saltar este paso.
  3. Dejar que se enfríen las semillas.
  4. Ponerlas en una picadora o un molinillo eléctrico y añadr el líquido y una pizca de sal.
  5. Picar todo muy bien. Al ser poca cantidad, el sésamo tiende a pegarse en las paredes de la picadora.
  6. Empujar con una espátula los ingredientes hacia el centro y volver a picar
  7. Repetir el proceso del paso anterior hasta que quede una pasta más o menos lisa. Si fuese necesario, añadir un poco de agua para que quede más suave.
  8. No hace falta que quede una salsa fina fina. Una vez está todo bien triturado es más que suficiente.
  9. Servir y disfrutar

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Se puede preparar el Tahini sin tostar las semillas aunque su sabor varía siendo menos intenso, y crear salsa en vez de pasta añadiendo más cantidad de líquido.

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