¿Qué es el estreñimiento y cómo combatirlo con remedios caseros?

En términos estadísticos, el estreñimientos es un problema que afecta a una de cada cuatro personas – en especial, mujeres mayores de 65 años -; las dificultades de ir al baño son una preocupación muy vergonzosa que pocos saben tratar de manera adecuada. Lo que necesita saber sobre el problema: tipos, origen y remedios naturales para hacerle frente, lo conseguirá ¡aquí!

¿Qué es el estreñimiento y cómo combatirlo con remedios caseros

¿Cuáles son las clases de estreñimiento?

En la mayoría de las personas, el estreñimiento suele aparecer por cambios en los hábitos normales, mejor conocido como agudo; en la mayoría de los casos, es presentado por adultos mayores, mujeres embarazadas y niños tras un cuadro febril.

Sin embrago, existe otra categoría: corresponde al estreñimiento crónico; caracterizado por ser más complejo y persistente – desde meses, e incluso años – origina asiduas molestias, entre ellas, insomnio, hinchazón en la zona abdominal, decaimiento físico y dolor de espalda. Asimismo, puede convertirse en el origen de serias enfermedades tales como obstrucción del intestino, dilatación del colon, y la más común, fisuras o hemorroides.

¿Qué causa el estreñimiento?

Algo tan simple como aguantar las ganas de ir al baño o una rutina estresante, puede convertirse en causa de estreñimiento; además de ello, está el ineficiente consumo de fibra, mala alimentación – donde se incluyen desayunos flojos y cenas exageradas – beber poca agua, comer demasiado rápido y hasta tomar ciertos medicamentos y padecer de sobrepeso.

¿Qué indica que estoy sufriendo de estreñimiento?

A grandes rasgos, el nivel de normalidad con el que se debe visitar el servicio es de tres veces por semana a tres veces por día, por lo que no tiene que ser una alerta saltarse uno. En palabras más sencillas, para hablar del estreñimiento, es necesario encontrarse en la situación de ir menos de tres oportunidades semanales, y que además, suponga un gran esfuerzo.

Remedios caseros para contrarrestarlo

El primer paso es entender la importancia de una dieta saludable y equilibrada en la que la fibra, sea una de sus protagonistas; el porqué de ello es simple, es una excelente coadyuvante para potenciar el tránsito intestinal, indispensable para no padecer de estreñimiento.

Si bien al hacer mención de incluir fibra en el menú, lo primero que viene a la mente son los hidratos de carbono, la verdad es que son diversas las formas en la que es posible hacerlo más allá de los cereales o galletas que la contienen; lo más recomendable es que su ingesta sea a través de verduras, frutas, hortalizas, zumos y frutos secos.

Medidas adicionales:

Otras formas eficientes de eliminar el estreñimiento son:

  • Tomar un buen desayuno, alto en proteínas, líquidos y por supuesto, ¡mucha fibra! entre sus opciones está un bol de cereales con leche, un zumo, una pieza de fruta, yogur y queso.
  • Como plato fuerte, incluya verduras, ensaladas y legumbres para acompañar pescado o carne a la plancha; o tal vez apostar por una tortilla con una guarnición vegetal.
  • La cena siempre debe ser ligera; no olvide que su intestino no funciona de la misma manera en la noche, ya que en ese horario, suele ralentizarse el tránsito intestinal.
  • Evite malos hábitos como el cigarrillo, el consumo excesivo de alcohol, platos precocinados y dulces.

Deja tu comentario!