¿Cómo evitar la sordera con plantas naturales?

El oído es uno de los sentidos más sensibles de ahí lo indispensable de cuidarle y atenderle con premura en caso de ser necesario. La cita de hoy es con la sordera, una condición caracterizada por la pérdida total o parcial de la audición, ofreciéndole información oportuna y ciertas alternativas caseras para paliar sus síntomas.

¿A qué se debe la sordera?

El origen de la sordera es diverso; sin embargo, existen causas comunes vinculadas al nivel de gravedad de la condición, teniéndose sordera por:

  • Cuerpos extraños en el canal auditivo: se habla de la afección curable derivada de la obstrucción por agua o cerumen.
  • Falta de aire en el oído medio: se caracteriza por ser curable y provocada por vegetaciones adenoides, catarro o resfriados que consiguen obstaculizar las trompas de Eustaquio. De no tratarse, puede hundir el tímpano hacia el interior.
  • Líquido en el oído medio por enfermedad aguda: igualmente curable siempre que se cuide oportunamente.
  • Arteriosclerosis de los vasos sanguíneos del oído interno: condición severa que conduce a la necrosis de las terminaciones nerviosas.

Asimismo, habrá sorderas por destrucción del nervio, ruptura del tímpano – condición que suele ser parcial –  inflamación del octavo nervio o neuritis aguda o las provenientes de otras afecciones tales como catarro, amigdalitis, resfriados, infección de garganta y congestión nasal. Lo importante es que, ente cualquier indicio, acuda al médico, es la figura indicada para ofrecerle un diagnostico veraz y el tratamiento oportuno según el caso.

¿Cuáles son los síntomas de la sordera?

Es sencillo comprobar la sintomatología indicativa de un principio de sordera, pues se caracteriza por:

  • Necesidad de esforzarse para escuchar lo que otros le dicen o solicitar con frecuencia que le repitan la información
  • Escuchar como si las personas hablaran entre dientes
  • Zumbido en los oídos
  • Picazón derivada de la presencia de algún líquido

En ciertas ocasiones se presentan de igual manera, dolores agudos debido a la ruptura de las terminaciones nerviosas.

¿Cómo combatir la sordera con plantas naturales?

1.      Mejorana:

La propiedades hipotensoras y antiarterioscleróticas  de la planta la convierten en aliada en el tratamiento de la pérdida de audición, ya que contribuye a regular la presión sanguínea de quien padece de la afección. Necesitará:

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de mejorana

Lleve a hervir el agua en un cazo, al romper ebullición adicione la planta y deje cocer por un par de minutos adicionales. Retire del fuego dejándole enfriar un poco antes de tomar la infusión. Repita el procedimiento dos veces al día.

2.      Ajo:

Como antiinflamatorio y antibiótico natural, el alimento es ideal para tratar esta clase de condición; solo requiere de una cucharada de aceite de oliva y un diente de ajo. Triture este último hasta lograr una pasta que incorporará al aceite caliente presionándole para que suelte su extracto. Con ayuda de un gotero, vierta unas 3 gotas del resultado en cada oído, repitiendo varias veces a la semana.

3.      Cebolla

Analgésica y antibiótica, la cebolla actúa a favor de la mejoría de la condición; prepare su remedio casero para la sordera con:

  • 1 litro de agua
  • 1 cebolla

La preparación se basa en triturar dentro de un recipiente la cebolla y adicionar el agua para dejarles reposar juntos durante toda la noche antes de consumir.  Haga tres tomas al día.

Deja tu comentario!