¿Qué es la candidiasis y cómo tratarla de forma natural?

Aunque son las mujeres las más vulnerables a presentar candidiasis vaginal, las infecciones causadas por la cándida pueden afectar a otras partes de la piel y mucosas, de ahí que es posible su aparición en uñas, boca, vejiga, ciertas partes del aparato digestivo, e incluso, en las válvulas cardíacas. Aprenda sus alternativas naturales para contrarrestarlas.

Qué es la candidiasis y cómo tratarla de forma natural

¿A qué se debe la candidiasis?

Cándida es el nombre del hongo que produce la infección conocida como candidiasis; por lo general, está presente en la flora común de la boca, vagina e intestino, al igual que aquellos que sufren alteraciones del sistema inmunitario, lo que implica que embarazadas, diabéticos y pacientes con defensas bajas son más propensos a desarrollar la afección.

Asimismo, la infección es común en los hospitales y puede presentarse tras la incorrecta higienización del ano luego de defecar. La sintomatología varía conforme a la localización, evidenciándose placas de aspecto blanquecino y cremoso que al deprenderse, dejan una membrana roja y congestiva.

Candidiasis vaginal

Cuando la cándida se presenta en la vagina, suele acompañarse de ardor o dolor en la zona vaginal, así como malestar al orinar o durante el acto sexual. El área se muestra enrojecida e incluso los labios menores muestran edemas que pueden prolongarse a los mayores, dando lugar a la presencia de quemazón, prurito y un flujo lechoso e inoloro.

Alternativas naturales para tratar la candidiasis

La medicina natural puede ser un gran aliado de las mujeres con esta clase de infección; alivie el malestar y combata los síntomas utilizando:

1.      Bicarbonato de sodio:

Las cualidades antifúgicas, antisépticas y alcalinas del bicarbonato de sodio le convierten  en coadyuvante en la lucha contra infecciones cutáneas y hongos. En el caso de la candidiasis, bastará con que disuelva – en una taza de agua – 4 cucharadas del ingrediente y aplicar el resultado en el área a tratar. Es importante que repita el proceso al menos unas tres veces al día hasta la desaparición de los síntomas.

2.      Manzanilla y cola de caballo:

Elimine los hongos causados por la candidiasis con la combinación de dos ingredientes que gracias a sus propiedades antialérgicas, antiinflamatorias y antibacterianas representan un aliado infalible con solo hacer baños en la zona o zonas afectadas un par de veces diarias. La preparación demanda contar con:

  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas de cola de caballo
  • 10 flores de manzanilla

Disponga en un cazo todos los ingredientes y llévelos al fuego por unos 10 minutos; apague y deje reposar antes de colar y estará listo para su uso.

3.      Ajo:

La alicina presente en su composición se une a las propiedades antisépticas, bactericidas, fungicidas, depurativas y antioxidantes del ajo para hacer de él un ingrediente idóneo que mata bacterias y virus, por ende, actúa a favor del alivio de la cándida.

El método de preparación de esta alternativa casera se basa en licuar un diente de ajo en 250 ml de agua; cuele e ingiera la preparación dos veces al día; potencie el efecto aplicándole de manera directa, sobre el área a tratar.

 

Deja tu comentario!