La Pitiriasis Versicolor

la-Pitiriasis¿Qué es?:

Se trata de una infección cutanea, no contagiosa, que suele producir picazón y decoloración de la piel, con lo cuál el síntoma más llamativo de su aparición son las manchas en la piel, que luego de ser curadas continuarán visibles por unos cuantos meses hasta que la piel pueda regenerarse y volver a su color habitual.
Posee componentes micóticos por lo tanto es posible su reproducción por medio de la humedad, el calor y la sudoración excesiva.
La calidad nutricional es un factor importante así como el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Existen casos en los cuales hay predisposición genética, pero la infección también puede ser producida por hormonas sexuales que producen cambios químicos en la piel (por ejemplo, durante el embarazo).
Por otro lado, algunos cosméticos y cremas modifican el Ph habitual de la piel propiciando un ambiente en el que el hongo puede reproducirse con facilidad.
Este tipo de infecciones se encuentra más a menudo en pieles grasas, con lo cuál es natural encontrarla en adolescentes en desarollo.

Estilo de vida y emociones:

Es importante eliminar el habito de rascarse porque eso también puede contribuir al avanze del hongo sobre el resto del tejido cutáneo.
También es necesario evitar estar en contacto con telas sintéticas ya que estas promueven la sudoración sin permitir que la piel pueda respirar y ventilarse.
Las duchas una o dos veces al día con shampoo anti caspa pueden ser muy útiles, ya que se trata de combatir el exceso de humedad y grasitud, evitando la acumulación de toxinas provocadas por el sudor nocturno, el calor o el ejercicio. En ningún caso debe continuar utilizando una prenda que halla sido mojada por el sudor.
En cuanto a las emociones, es preciso observar que la piel es a la vez la autoestima y la relación con los otros, es decir que en estos casos, nuestro órgano más grande está queriendo llamar nuestra atención acerca de cuál es la visión que tenemos sobre nosotros mismos y cuanta importancia le damos a las opiniones ajenas.
En todo caso, es necesario compreder que cada uno es un ser único y maravilloso, que tiene su propia verdad interior para traer al mundo, por lo tanto no se trata como nos han echo creer de competir con los otros para ver quien es el mejor, sino justamente lo contrario, evitar comparaciónes que nos dañan la autoestima (porque aparentemente nadie esta conforme con lo que le toco) y comprender que todos tienen un lugar en este infinito universo y que estamos aqui para compartir con otros lo que cada uno es.

Alimentación:

Cuando se trata de hongos, la alcalinización siempre es una buena opción para tener en cuenta.
Si los alimentos que actualmente consume en mayor cantidad son de origen animal o lacteo, es posible que el balance del ph al final del día sea particularmente más ácido que si procura nutrirse mayormente de frutas y vegetales con ninguna o muy poca cocción.
El azucar también debería ser evitado, pudiendo reemplazarlo por miel o yerba dulce (stevia).
Todos los alimentos elevados en grasas y azucares tienden a acidificar el organismo y especialmente en el caso de los hongos e infecciones lo que buscamos es un ph neutro o en el mejor de los casos levemente alcalino, para impedir la reproducción del hongo y mejorar el estado general del cuerpo, reforzando el sistema inmunológico.
Las frutas como el limón, la naranja, la mandarina, etc. son ideales por su contenido en vitamina C, también pueden ser consumidas todo tipo de semillas, aunque deberá evitar aquellas semillas con exceso de grasitud como en el caso del maní o las nueces.

Mejores Remedios:

El aloe Vera es sin duda el mejor remedio para este tipo de infecciones, ya que es- anti micótico y restaura la piel rápidamente.

También son de gran ayuda las infuciones o el shampoo a base de romero, caléndula o sauce rojo (juntas o por separado) entre la cuales se destaca la caléndula como principal aliada en caso de infecciones cutaneas.

El vinagre de kombucha también puede ser de gran ayuda en estos casos, tanto la aplicación en forma de cataplasma de los hongos (que luego deberán ser descartados y utilizados como abono) como el empleo del vinagre por medio de una gasa.

Por otra parte los cataplasmas de arcilla blanca coloideal o de arcilla verde también puede ser útil a estos fines.
En todos los casos es de gran importancia mantener el tratamiento en forma regular

Deja tu comentario!