El Laurel su digestivo natural y accesible

Aunque lo más probable es que conozca al Laurel como ingrediente utilizado en la cocina para darle gusto y potente aroma a sus comidas, lo cierto es que – esta planta silvestre de lento crecimiento – puede brindarle diversos beneficios a su salud general gracias a sus múltiples propiedades ¿quiere saber cuáles? continúe leyendo hasta el final.

¿Cuáles son las propiedades del Laurel?

Adicional a un gran aperitivo y condimento, las hojas de la planta de Laurel  cuentan con propiedades hepáticas, antirreumáticas, carminativas, dermatológicas y diuréticas; sin embargo, la principal función para la cual se recomienda, es como remedio casero en el alivio de problemas digestivos.

Lo que lo convierte en un digestivo natural

La razón por la que las hojas de esta planta empleada en infinidad de preparaciones culinarias se aconseje como medicina para aliviar la indigestión radica en los ácidos insaturados y orgánicos presentes en su composición, a los que se le suman antioxidantes y sustancias bactericidas, además de minerales, entre ellos, el manganeso, calcio, magnesio y potasio.

Usos del laurel como remedio casero para tratar problemas digestivos

  • En la fitoterapia: las propiedades carminativas del laurel son reconocidas como coadyuvantes en la disminución de la hinchazón abdominal, adicional a su capacidad de ofrecerte protección al hígado. Asimismo, al promover la secreción de bilis, consigue una mejor digestión de las grasas.
  • Estimulante del apetito: la presencia de cineol y el eugenol en sus ingredientes activos le convierte en una planta idónea para quienes requieren engordar o están convalecientes; bastará con tomar una taza de su infusión, previo a la ingesta de las principales comidas.
  • Digestivo: el consumo de una taza de té de laurel después de una comida pesada, potencia la digestión, aliviando la pesadez y previniendo el dolor abdominal.

Alternativa natural para otras patologías:

La misma infusión preparada con  las hojas de laurel – unas 20 – cocidas en un litro de agua o incorporando hojitas de la planta en una taza de agua hirviendo otorga beneficios adicionales a los antes mencionados.

Las propiedades expectorantes y bactericidas del laurel lo convierten en un aliado para mitigar ciertos trastornos respiratorios; esto se debe a que las mismas, contribuyen a la expulsión de la mucosidad, de ahí su eficacia en el tratamiento de la faringitis y la bronquitis.

Posibles efectos secundarios:

Si bien se trata de un condimento ampliamente popular en la gastronomía por brindar un rico aroma y sabor a las comidas, el consumo excesivo del laurel puede generar algunos efectos secundarios. Por ejemplo, abusar en la ingesta de su té, abre la posibilidad de presentar náuseas, vómitos e irritación en la mucosa gástrica.

Por otra parte, se han evidenciado numerosos casos de cuadros de dermatitis e irritación de la piel tras su uso de forma tópica, llámese en aceites, cremas o lociones que le incluyan como ingrediente activo. Finalmente, es desaconsejable en mujeres embarazadas, el motivo de ello es que desde la Edad Media, el Laurel es considerado como una planta para inducir el aborto.

 

Deja tu comentario!