El nopal y sus numerosos beneficios

Muy usado en la gastronomía mexicana, el nopal y su fruto conocido como tuna, son un tipo de cactus oriundo del continente americano y se puede hallar desde Estados unidos hasta La Patagonia en Chile.

Las hojas planas del nopal joven se pueden consumir ya que cuando el nopal es viejo este es muy difícil de comer. También esta planta se utiliza para elaborar jaleas y dulces, para endurecer el yeso, hacer helados e incluso desde la antigüedad el nopal es usado como medicina, gracias a los variados beneficio que este tiene para la salud.

El nopal y la dieta

El nopal es una planta rica en fibra y la presencia de esta ofrece dos ventajas significativas al momento de perder peso, primero el contenido de fibra ayuda a mejorar la digestión y da la sensación de estar satisfecho y segundo este previene la absorción de grasas en el cuerpo.

Otro factor positivo que tiene el nopal, es que este mejora el metabolismo y acelera el proceso de quema de grasas. También disminuye los niveles de colesterol y acelera la oxidación de grasas almacenadas haciendo que estas sean eliminadas más rápido del cuerpo.

Varios usos del nopal

Como se mencionó anteriormente, el nopal es rico en fibra pero además contiene vitaminas A, B, B2, B6, C y K, sílice y potasio, que en conjunto con 17 aminoácidos, forman una gran fuente de nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

El nopal también tiene la capacidad de reducir la inflamación en las arterias, los músculos y el tracto gastrointestinal. Asimismo, se ha demostrado que la ingesta de esta planta ayuda a disminuir los dolores de las personas que sufren de infecciones en la vejiga, así como de cálculos biliares.

Igualmente, el nopal es particularmente útil para las personas que sufren de diabetes. Se ha demostrado que ayuda a reducir y equilibrar la presión sanguínea, disminuye los niveles de azúcar en la sangre e impide que el hígado libere glucosa.

Otros beneficios del nopal

Entre otros de los beneficios que se pueden mencionar del nopal, se encuentra que este mejora la salud del colon debido a sus propiedades que ayudan a prevenir la absorción de grasas y carbohidratos. Este fruto también previene la aparición del cáncer y previene la aparición de ulceras.

Ingerir frecuentemente el jugo del nopal ayuda aprevenir la aparición de la enfermedad  arterosclerosis. Los frutos y flores de esta planta se utilizan para tratar la diarrea ya que tienen propiedades antidiarreicas, astringentes y espasmolíticos.

El jarabe de nopal, que se extrae de la tuna, incluye elementos como los flavonoides que actúan como agentes antitusivos y también posee gran cantidad de fibra pecticina que genera un efecto demulcente que calma las molestias en las mucosas inflamadas o irritadas.

Como se ha podido apreciar, el nopal es una gran fuente de nutrientes y vitaminas esenciales para el cuerpo, además sirve de tratamiento para numerosas enfermedades. De todas formas es importante consultar con el médico.

Deja tu comentario!