Propiedades del astrágalo

El astrágalo está formado por tragacantina, besorina (no soluble en agua pero muy hinchable), agua y almidón. Es un purgante que por su acción de hinchamiento estimula la actividad intestinal. El máximo de esa acción se ejerce en la sección alcalina del intestino, lo cual es muy importante ya que el efecto de purga se basa en un reflejo de dilatación que estimula los movimientos intestinales. No es aconsejable el autotratamiento con esta planta.

astrágalo planta

Esta especie desempeñó un papel importante en la farmacia como aglutinante cuando se recetaban muchas píldoras. No solamente las aglutinaba, sino que su capacidad de hinchamiento hacía que se rompieran y quedaran así libres los principios activos contenidos. El aceite de hígado de bacalao, un medicamento que se utilizó mucho con los niños, se conservaba mejor si llevaba astrágalo. Forma parte del polvo o de la crema adhesivos de las prótesis dentales. Servía también para suavizar el sabor de las medicinas demasiado amargas o ácidas, puesto que el mucílago modifica la sensación del gusto.

De entre sus principales acciones farmacológicas destacamos las siguientes:
a) Inmunoestimulante. Reduce la incidencia y acorta la duración del resfriado común. Proporciona protección frente a numerosos virus.
b) Antiestrés. El astrálago aumenta la tolerancia frente a los agentes causantes del estrés (físicos, mentales y ambientales). También incrementa la resistencia durante el ejercicio físico. En la medicina tradicional china se recomienda su uso como tónico en vez de panax-ginseng, en las personas menores de 40 años.
c) Protector cardiovascular. Posee acción vasodilatadora y disminuye la presión sanguínea. El efecto cardiotónico proporciona un aumento de la contracción muscular cardíaca, lo cual es particularmente importante en casos de fatiga agotamiento y convalecencia.
d) Diurético. Es un diurético suave y es particularmente beneficioso en enfermadades como la nefritis o la inflamación de los riñones.

antiestres

Deja tu comentario!