Propiedades del azahar

(Naranjo Amargo, Citrus aurantium) Del naranjo para fines medicinales se utilizan las hojas, las flores y la corteza de los frutos. Las hojas se recogen en primavera, directamente del árbol, y se secan lo más rápidamente posible, guardándolas lejos de la luz y la humedad; las flores (el azahar) se colectan cuando están recién abiertas o todavía sin abrir y se ponen a secar con cuidado. En cuanto a la corteza del fruto, se obtiene mondando el mismo y se procede a desecarla en lugar ventilado.

azahar

En las hojas encontramos la esencia llamada de “petitgrain”, que abunda más en las naranjas jóvenes. En las flores encontramos otra esencia llamada “neroli” , además de otros compuestos; y en la corteza aparecen favoroides, otras esencias, “curaçao”, alcoholes varios, sales minerales, pectina, ácido cítrico y ascórbico. La esencia de naranja amarga tiene una acción antiespasmódica, ligeramente sedante e hiprótica.
Los flavonoides confieren una acción vitamínica P de protección de los capilares y preventiva de hemorragias. Por su parte, la presencia de un principio amargo, la limonina, da a la naranja un efecto tónico, aperitivo y eupéptico; por último, la pectina posee propiedades antidiarreicas y reductoras del colesterol.

Por todo ello está indicada en casos de anorexia, malestar de estómago, ansiedad, insomnio, tos nerviosa, varices, flebitis, fragilidad capilar y diarreas. Es importante recordar que hay que ser cauteloso y precavido a la hora de emplear esencias, por los posibles efectos secundarios a que pueden ar lugar si se sobrepasan las dosis terapéuticas

dolor de estomago

Deja tu comentario!