Propiedades del enebro

(Juniperus commninus, Archenas, Junípero, Nebro) La planta entera, y las bayas en particular, contienen un aceite esencial rico en terpenos. Las bayas contienen, además glucosa, resina, ácidos orgánicos y juniprina (glucósido amargo). Las enebrinas tienen las siguientes propiedades:

enebro

Diuréticas: el aceite esencial del enebro tiene el efecto de aumentar la filtración glomerular en los riñones, y con ello la producción de orina. Sin embargo, grandes dosis de enebro tomadas de forma continuada fuerzan la capacidad de filtración del riñón, y pueden llegar a producir nefritis. El uso del enebro está indicado en casos de edemas por insuficiencia cardiaca, y como depurativo para eliminar el exceso de ácido úrico.

Expectorantes y antisépticas bronquiales: debido a que la esencia se elimina en buena parte por los pulmones, las enebrinas se han utilizado como tratamiento complementario en todo tipo de infecciones bronco-pulmonares, incluso en la tuberculosis.

Aperitivas, tonificantes del estómago y carminativas.

Emenagogas: provocan un mayor aporte de sangre hacia los órganos genitales. Por tanto, las enebrinas están indicadas en casos de regla escasa o dolorosa.

Revulsivas: aplicada externamente en fricciones, la esencia de enebro en disolución alcohólica calma los dolores del reumatismo y de la artrosis.

Las enebrinas maduras se pueden tragar enteras a modo de píldoras, 6 después de cada comida, 3 veces diarias. En infusión de 30 gramos de enebrinas por litro de agua; tomar diariamente hasta 3 tazas. Esencia: se ingieren 2 gotas, 3 veces al día. Externamente, fricciones de esencia disuelta en alcohol, de 20 a 30 gotas de esencia por cada 100 ml de alcohol.

Precauciones: se desaconseja su uso en caso de embarazo y de nefritis, pues en dosis altas pueden producir albuminuria (emisión de albúmina, un tipo de proteína, con la orina).

reumas

Deja tu comentario!