Propiedades del espino blanco

(Crataegus oxyacantha) Del espino blanco se emplean las hojas y tallos. Es la acción conjunta de todos sus componentes los responsables de sus propiedades cardiotónicas (refuerza el corazón debido a los flavonoides). Vasodilatador coronario y antiescleroso, hipotensor ligero, diurético, antiespasmódico y sedante del sistema nervioso simpático, y del sistema nervioso central.

espino

Su uso necesariamente prolongado, es totalmente inofensivo ya que no es una planta tóxica y no se acumula en el organismo. Está especialmente indicada en trastornos del ritmo cardiaco (arritmias, taquicardias), trastornos cardiaco de origen nervioso (palpitaciones, dolores anginosos), coronariopatías, espasmos vasculares, vértigos, prevención de trastornos coronarios. Como sedante se puede asociar a la valeriana, barbitúricos y simpaticolíticos.

De entre sus principales acciones farmacológicas podemos destacar:
a) Protector cardiovascular. Los flavonoides contenidos en el espino favorece el sistema circulatorio causando un efecto vasodilatador sobre las arterias.
b) Hipotensor. Su actividad vasodilatadora tiene un importante efecto en la presión sanguínea.
c) Tónico cardíaco. Debido a su acción sobre la circulación de las arterias coronarias, el espino permite que el corazón sea alimentado con oxígeno y nutrientes.

corazon

Deja tu comentario!