Propiedades del hinojo

(Foeniculum vulgare mill) Las hojas de hinojo tienen esencia en pequeñas proporciones, esencia que le confiere propiedades carminativas, eupépticas, espasmolíticas, productoras de secreción láctea y expectorante. Posee propiedades antiinflamatorias en uso externo. Las hojas también se utilizan para sanar llagas y heridas. La raíz es diurética, lo que favorece la eliminación de líquidos, empleándose sobre todo en casos de cistitis.

hir

Decocción. Se prepara hirviendo un litro de agua al que se añaden veinte gramos de raíz troceada; se mantiene dos minutos a temperatura de ebullición, y una vez retirado de la fuente de calor se deja reposar durante diez minutos en contacto con esta agua; se pueden tomar dos tazas al día.

Polvo de raíz. Se puede tomar de cuatro a seis gramos de este polvo al día.

Infusión de los frutos. Se prepara un recipiente con agua recién hervida y todavía caliente, se añaden 20 gramos de frutos y se deja reposar durante diez minutos. Se utiliza como carminativo después de las comidas.

Polvo de los frutos. Se dosifican tres gramos al día repartidos en forma de cápsulas de un gramo. Se emplea como carminativo.

Infusión de hojas. Se procede a la preparación tradicional de la infusión en un litro de agua con 25 gramos de hojas; se administrará después de la comida y da buenos resultados como tónico y digestivo.

Cataplasmas de hojas frescas
. Se emplea como galactógeno y vulnerario, en llagas y heridas abiertas. Popularmente se ha utilizado esta planta completa preparando una decocción con 20 gramos de planta por cada litro de agua.

heridas 1

Deja tu comentario!