Propiedades del regaliz

(Glycyrrhiza glabra) Conocida sobre todo entre los niños por el peculiar sabor de sus raíces, esta planta se cultiva en zonas próximas a ríos y se caracteriza por poseer hojas imparipinnadas, es decir, que cada hoja se subdivide de tres a ocho pares de hojitas, con una única impar en el ápice. Tienen un cierto sabor amargo.

regaliz

La raíz contiene gran cantidad de azúcares -alrededor de un 33%- y saponinas, que son sustancias capaces de provocar espuma en mayor o menor cantidad, como la glicirricina, que se encuentra en una proporción del 3%. Por su sabor dulce se suele emplear como edulcorante, aunque debe administrarse con precaución, pues un consumo elevado de la raíz puede ocasionar la aparición de edemas e incluso provocar hipertensión.
Es un buen expectorante, capaz de ablandar las secreciones bronquiales; también es antiinflamatorio y antibacteriano, por lo que resulta muy apropiado en el tratamiento de gastritis, dispepsias y meteorismos, a la vez que mejora casos de úlcera gastroduodenal.

De entre sus diversas propiedades podríamos destacar las de:
a) Antiulceroso. La forma deglicirrizada del regaliz es un buen remedio para las úlceras de las vías altas digestivas.
b) Antiinflamatorio. Su efecto antiinflamatorio es conocida produciendo un efecto similar al del cortisol.
c) Fitoestrógeno. El regaliz posee cualidades fitoestrógena que se emplean para modificar la actividad estrogénica del organismo.
d) Antiviral. Los principios activos del regaliz aumenta la actividad del interferón, el compuesto antivírico natural del organismo.
e) Detoxificación. Debido a sus componentes, el regaliz se ha sido empleado por la medicina china tradicional como desintoxicante.
f) Antialérgico. El efecto similar al del cortisol le proporciona un substancial efecto antialérgico.

desintoxicarse

Guardado en Tips Etiquetas:

Deja tu comentario!