Propiedades del sáuco

(Sambucus nigra) La flor de saúco contiene pequeñas cantidades de una esencia de consistencia mantecosa, taninos, mucílago y rutina. También es rica en sales potásicas.

flor de Sauco
En las hojas se encuentra un glucósido que libera ácido cianhídrico, muy a tener en cuenta por los posibles efectos tóxicos que pueden aparecer si se administra en gran concentración. Los frutos contienen gran cantidad de agua, aceite de saúco, azúcares, proteínas, taninos, etc.

Las flores son sudoríficas y diuréticas, principalmente por la presencia de sales potásicas. En cambio, los frutos tienen propiedades laxo-purgantes -siempre en función de la dosis. Hay que tener cuidado de no sobrepasar las dosis indicadas, ya que en dosis elevadas pueden convertirse en drásticos purgantes. Además, el ácido cianhídrico que se libera del glucósido presente en hojas y frutos es muy tóxico si se ingiere en gran cantidad, por lo que es importante no sobrepasar nunca las dosis prescritas por el médico.

De entre sus acciones farmacológicas podemos destacar:
a) Antiviral. El extracto de saúco administrado vía oral reduce la duración de los síntomas gripales.
b) Antioxidante. La amplia gama de nutrientes que presenta el saúco posee un importante efecto antioxidante.
c) Nutritivo. Es un planta con importantes elementos nutritivos tales como la vitamina C y B, los flavonoides, los carotenoides, etc.
d) Diurético. Posee propiedades diuréticas suaves.

antiviral

Deja tu comentario!