Propiedades de la achicoria

(Cichorium Intybus) Las propiedades medicinales se deben a los principios amargos que contiene, los cuales actúan estimulando todos los procesos digestivos. En el estómago actúa como eupéptica, aumentando la secreción de jugos gástricos: ideal para las digestiones pesadas. Tomada antes de comer actúa como aperitivo y por lo tanto fomenta el apetito.

anchioria
Las principales indicaciones de la achicoria son: inapetencia, atonía gástrica, digestiones pesadas, dispepsia biliar debida a un deficiente funcionamiento de la vesícula biliar, con- gestión hepática, hipertensión portal, estreñimiento, parásitos intestinales. La achicoria posee asimismo un suave efecto diurético y depurativo, por lo que resulta indicada en casos de gota y artritismo.

Uso: se puede tomar en ensalada las hojas crudas cortadas antes de la floración, que tienen un agradable sabor amargo. Con ellas se pueden preparar atractivas ensaladas silvestres que abren un apetito feroz, en las que pueden incluirse diente de león y ajo, aliñándolas con limón y aceite de oliva.

Los que deseen una acción mas drástica, pueden tomar el jugo fresco de las hojas, que se obtiene prensándolas sobre un paño, o bien con la licuadora. Es muy amargo, pero no hay inapetencia que se le resista. Para la falta de apetito se recomienda tomar medio vaso antes de cada comida. En infusión de hojas y raíz frescas o secas, a razón de 30 grs. por litro de agua.
Se toman de 2 a 3 tazas diarias; como aperitivo, antes de las comidas; como digestivo, después. Esta tisana hay que endulzarla lo menos posible, con el fin de obtener el mayor beneficio de su estimulante sabor amargo.

vesicula biliar

Deja tu comentario!