Propiedades de la cola de caballo

(Equisetum Arvense) Esta planta presenta dos principios activos, que tienen una mayor relevancia. El primero, es que posee un amplio conjunto de sustancias minerales, dentro de las cuales la más importante es la presencia de sílice, cuyas concentraciones van de un 3,21 a un 16,23%; en sus cenizas se ha llegado a encontrar hasta un 70% de sílice. Lo segundo sería el hecho de que la mayor proporción de sílice está en forma anhídra (46,03%).

cola de caballo
También posee otros minerales como carbonato de calcio, sulfato de potasio, cloruro de potasio, magnesio, fosfato de calcio, hierro, manganeso, entre otros. También contiene glucósidos de tipo flavonoides, algunos principios amargos y nicotina. En gárgaras es excelente contra dolores de garganta.

Sus principales propiedades radican en actuar como potente diurético, además de sus efectos hematopoyéticos, hemostáticos y remineralizantes, debido a que contiene sustancias minerales. Otra aplicación es ante problemas circulatorios y cicatrización de heridas. Como uso veterinario es muy útil, si se agrega pulverizada, en la ración de animales raquíticos, con hemorragias, o débiles.
El tomar infusiones de esta hierba, se dice que es útil para problemas renales y de espalda, además de servir contra cálculos vesiculares y renales; también es considerado diurético, utilizado en hemorragias, úlceras, tumores, y especialmente en afecciones al hígado, bazo y vejiga.

Uso interno: Combate la arteriosclerosis; reduce la excesiva transpiración; antiinflamatoria. Diurético y hemostático, ayuda a combatir la hinchazón de las piernas. Alivia las afecciones del hígado, riñón y bazo. Combate los resfríos y afecciones pulmonares. Uso externo: Gargarismos en caso de laringitis. Para lavar heridas y llagas y contra infecciones vaginales.

De entre sus principales acciones farmacológicas podemos destacar:
a) Diurético
b) Fortalecedor de uñas y cabello. Uno de sus minerales, el sílice, es un componente fundamental del tejido que forma el cabello, la piel y las uñas.
c) Fortalecedor de huesos
d) Astringente

huesos

Deja tu comentario!