Propiedades de la mejorana

(Mayorana, Origanum majorana Amáraco, Orégano Mayor) Los tallos y hojas de esta planta contienen materias tánicas y principios amargos, además de diversas sustancias minerales. Pero el producto más interesante de esta hierba es la esencia de mejorana, muy rica en terpineol, timol, carvacrol e hidrocarburos terpénicos.

mejorana
Además, en la hierba también encontramos diversos ácidos fenólicos, como el ácido cafeico, el ácido clorogénico y el ácido rosmarínico. La esencia confiere a la planta propiedades sedantes, espasmolíticas e hipotensoras.
Asimismo se le considera un excelente tónico estomacal y carminativo. A los ácidos fenólicos y flavonoides debe sus actividades bactericida, antiséptica urinaria y de refuerzo del efecto hipotensor. Por todo ello está especialmente indicada en ansiedad, hipertensión, insomnio, espasmos gastrointestinales y digestiones lentas. Externamente se puede emplear en dolores reumáticos, sinusitis, herpes y heridas.

Como siempre que aparece una esencia, hay que tener precaución; ésta, a dosis altas, puede causar estupor; también en niños y personas susceptibles puede irritar las mucosas o provocar reacciones alérgicas.

digestivo

Deja tu comentario!