Propiedades de la vara de oro

(Vara de Oro, Solidago virga aurea) La vara de oro crece en bosques y matorrales de terrenos no calcáreos de toda Europa.
Las partes utilizadas de esta planta son las sumidades floridas.

Screenshot_4

La vara de oro contiene taninos de acción astringente; saponinas y cumarinas, responsables de su acción diurética; y flavonoides con efecto diurético.Se aplica en afecciones renales, ya que es un buen diurético, que además de aumentar la cantidad de orina, favorece el buen funcionamiento de los riñones.
Conviene en los edemas (acumulación de líquidos en los tejidos), nefritis (inflamación de los riñones), nefrosis (albuminuria, pérdida de albúmina con la orina) y cálculos renales (favorece su disolución).

Cistitis y afecciones prostáticas: proporciona una acción antiinflamatoria sobre los órganos urinarios. Calma las molestias de la micción.

Curas depurativas: favorece la eliminación de residuos del metabolismo, como el ácido úrico. Conviene en los casos de artritismo, gota, eccemas, y siempre que se precise limpiar la sangre de sustancias tóxicas.

Obesidad: por su acción diurética y depurativa, resulta un buen complemento en el tratamiento de la obesidad.

Screenshot_5

Diarreas y colitis: por su acción astringente, en muchos lugares de España se usa la vara de oro para cortar las diarreas infantiles, especialmente las veraniegas y las que se producen coincidiendo con el periodo de la dentición.

Astringente y vulneraria: en aplicación externa se usa para cicatrizar heridas y curar úlceras (llagas) tórpidas, ya sea aplicada en compresas, lociones o cataplasmas.

Deja tu comentario!