Remedios caseros contra el asma

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio. Cuando una persona padece asma, los tubos de sus bronquios se cierran y los músculos de esa región del cuerpo se tensan. Cuando alguien sufre un ataque de asma las vías respiratorias suelen inflamarse y las secreciones mucosas que producen se incrementan.

asma

Las causas que propician el asma bien podrían ser diversas condiciones genéticas o del ambiente; o bien, una combinación de ambas.

Síntomas del asma

Los síntomas usuales que se presentan en un ataque de asma son: tos excesiva, sensación de falta de aire, resequedad en la nariz y boca, dificultad para respirar con normalidad, sentir tensión en el área del pecho y/o en el diafragma, aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, y por las noches, dificultad para poder conciliar el sueño.

¿Qué puede provocar un ataque de asma?

Existen diferentes factores que influyen en el riesgo de presentar un ataque de asma, los más comunes son:

-Excesiva contaminación del ambiente, así como otros elementos que pueden irritar las vías respiratorias.

-Cigarro; bien si eres fumador activo (cosa que debes evitar si sufres de ataques de asma) o pasivo (si tus amigos o familiares fuman, por ejemplo).

-Evitar sitios con demasiado polvo; o bien, lugares donde sea fácil.

-Esfuerzos físicos que no estés acostumbrado a realizar.

-Exponerte al viento frío o al aire acondicionado; sobre todo en época invernal.

-El estrés puede ser también un factor de riesgo.

Remedios naturales para combatir los ataques de asma

Hay que tener en cuenta que no debemos limitarnos a tratar el asma únicamente con algún remedio natural; dado que es una condición de salud de cuidado, debemos consultarla con un médico especialista. Los remedios caseros que presentamos a continuación ayudan a combatir o disminuir el riesgo de sufrir algún ataque.

-Ingesta de café

En caso de que sientas que te encuentras próximo a enfrentar un ataque de asma y no cuentes con tu inhalador, un remedio puede ser el consumir dos o tres tazas de café. El principal elemento del café la cafeína, suele reducir los síntomas del asma por un lapso de tiempo. Sin embargo, este remedio no es recomendable para personas que sufran de problemas en el sistema circulatorio, como hipertensión o problemas en el corazón.

-Ajo y cebolla

Tanto el ajo como la cebolla cuentan con diversas propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir algunos síntomas usuales durante los ataques de asma, como la inflamación de las vías respiratorias.

-Aceite de eucalipto

Se puede inhalar el vapor del aceite de eucalipto caliente; esto ayuda usualmente a que las vías respiratorias se abran o que no se cierren demasiado.

Algo que debemos de tener en cuenta cotidianamente es el alimentarnos correctamente y el realizar actividades físicas que no conlleven ningún riesgo para nuestra salud; además, debemos evitar, como mencionamos anteriormente, exponernos a la contaminación o al humo de productos que contengan tabaco. Si llevamos a cabo estos consejos y ponemos en práctica los remedios que describimos anteriormente, atenuaremos y podremos combatir los diversos síntomas del asma.

Guardado en Tips Etiquetas:

Deja tu comentario!