Remedios para Estreñimiento

¿Qué es?:

Se trata de la dificultad para ir regularmente a deshacerse de los desechos sólidos y se caracteríza por la produccion de heces secas, duras y escasas que no producen alivio intestinal. Generalmente esta asociado con una flora intestinal demasiado seca, desprovista de líquidos y fibra y materia orgánica.
La persona que padece de estreñimiento suele sentirse a menudo con gran pesadez y dificultad para digerir los alimentos y esto es especialmente notorio al ingerir alimentos nuevamente y comenzar con el proceso de la digestión.
Según la medicina China tradicional, existen multiples causas que derivan en distintos tipos de estreñimiento, según estén relacionados con una dificultad en el higado y la vesícula biliar (enojos, deficiencia de bilis) con las funciones del estómago y bazo páncreas (por ejemplo hongos en el intestino), del corazón y el intestino delgado.
Aunque este problema muchas veces crónico no suele considerarse como una enfermedad, es en realidad una patología que de no ser resuelta puede desencadenar múltiples desequilibrios en el total las funciones orgánicas, pudiendo afectar a todos los sistemas al no poder deshacerse de las toxinas acumuladas por medio de la excreción.
Lo normal y deberíamos añadir lo “necesario” es defecar por lo menos una vez al día, siendo lo ideal según los parámetros de la medicina china tradicional, de dos a tres veces, en el mejor de los casos. Esta dificultad para ir de cuerpo no posee demasiada importancia si hay un día en que esta función biológica no fuera posible , pero es necesario tener en cuenta que el malestar y sus consecuencias puede agravarse de continuar la constipacion intestinal.

Estilo de vida y emociones:

El ejercicio regular como las caminatas o el yoga pueden ayudar a movilizar los intestinos diariamente. Existen algunas posturas en particular, que suelen ser muy útiles tanto para niños pequeños como para adultos.

Por otra parte, en algunos casos el estreñimiento se encuentra asociado con problemas de origen neurológico. En el plano emocional, es preciso observar que existen dificultades para “digerir” algunas situaciones. El cuerpo sabiamente nos esta avisando con sus propias señales que existen algunos problemas que no estamos dispuestos a afrontar o aceptar y esto influye en nuestro sistema digestivo. Generalmente suele relacionarse con la represión de nuestras emociones, como el enojo o el estrés desmedidos.

En otros se debe simplemente a una ingesta desproporcionada de alimentos con un elevado contenido en proteínas justo antes de irse a dormir, con lo cuál una correcta digestión se vería perjudicada, especialmente si esto se ha convertido en un habito.

Alimentación:

El exceso de azucares, lacteos y harinas refinadas es siempre perjudicial.

Deja tu comentario!