¿Sufre de dismenorrea? aprenda a calmar sus síntomas con alternativas casera

No hay quien niegue que entre las molestias más desagradables que experimenta una mujer estén los dolores menstruales. Aunque existen fármacos que mitigan el dolor, es común escuchar consejos y recetas de nuestras abuelas que promueven el uso de calor en la zona afectada para deshacerse del dolor, así como darse una ducha caliente o simplemente, cubrir el vientre bajo con una bolsa de agua o manta eléctrica. Por fortuna, la lista no termina ahí y hoy le ofreceremos una serie de remedios caseros para aliviar la dismenorrea.

¿Qué es la dismenorrea?

El termino dismenorrea, hace referencia al los llamados dolores menstruales. Por lo general, aquellas mujeres que lo experimentan sufren de contracciones uterinas anormales que encuentran su origen en diversos factores, entre ellos un desequilibrio químico en el cuerpo. Sin embargo, es común que se presente como secuela de otros trastornos clínicos,  tales como infecciones, endometriosis, inflamaciones o haber tenido un aborto.

¿Quiénes la padecen?

Ninguna mujer está exenta de sufrir dismenorrea, no obstante, algunas de ellas son más propensas a desarrollar el trastorno; para empezar están las que presentan sobrepeso, seguidas de las que fuman, beben alcohol durante la menstruación, o iniciaron su proceso menstrual antes de los once años.

El tratamiento

Medicamente hablando, los síntomas de la dismenorrea suelen ser tratados con ibuprofeno o aspirina; asimismo, muchos galenos optan por recetar el uso de anticonceptivos orales con el propósito de regular las hormonas, mientras que otros apuestan por suplementos vitamínicos.

Por otra parte, el ejercicio regular, poner calor en el abdomen, dietas con mayor carga proteínica y un baño o ducha caliente, pueden ser de gran ayuda para aplacar el malestar. A estas alternativas se le suma el uso de remedios caseros que le permitirán decirle adiós a los dolores menstruales, conózcalos a continuación.

Remedios para la Dismenorrea o dolores menstruales

1.      Dieta balanceada e hidratación

Tanto el agua como los alimentos, tienen mucho que ver con la salud general del cuerpo, por ende comer alimentos ligeros y beber mucho del líquido es la primera recomendación para aliviar los dolores menstruales con alternativas caseras.

2.      Tomar infusiones:

Las infusiones no se hacen de rogar, por lo que le invitamos a preparar una con albahaca, jengibre, clavo, canela y nuez moscada. Una vez desprendidas las propiedades activas de sus ingredientes en medio litro de agua, déjelo reposar, sirva y tómelo templado.

3.      Calor y alcohol:

¡Tranquilas! no se trata de embriagarse, sino de empapar un algodón en alcohol para disponer en el ombligo y taparlo, dejándole ahí hasta que se seque. Acto seguido, coloquen una toalla caliente o manta térmica en la zona baja del vientre para que actúe por espacio de 20 minutos.

Recomendación adicional:

En caso de que sus síntomas perseveren o se incremente, le invitamos a consultar a un especialista; es importante que entienda que pese a ser un trastorno común, la dismenorrea tiene varios grados, de los que algunos son clínicamente dolorosos, tal y como lo es la endometriosis, producida cuando el tejido endometrial crece fuera del útero, sea en los ovarios o en la cavidad pélvica.

Deja tu comentario!